ollanta humala 91Capitán Eloy Villacrez

Ayer, 17 de diciembre de los corrientes, aparece en la prensa que  Ollanta Humala Tasso (OHT) hizo declaraciones inconsistentes sobre el tema de nuestro diferendo con Chile en la clausura de la Academia diplomática. Meses antes fue muy cauto en los EE. UU. cuando en Nueva York, el 25 de setiembre de 2013, asistió al sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General; en su  discurso dijo  “Por ello, para el Perú es particularmente grato y un motivo de legítimo orgullo haber encaminado la controversia sobre la delimitación marítima con Chile de la manera más constructiva y cooperativa que existe, con el compromiso mutuo de acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en un proceso que transformará, estoy seguro, los paradigmas de nuestra relación hacia una convivencia provechosa y saludable para el futuro de nuestros pueblos hermanos".

El imperio de los principios y del derecho en materia internacional es, pues, un requisito indispensable para llevar a cabo nuestros actos como parte de la comunidad de pueblos que formamos las Naciones Unidas.
 
Mantuvo esa consistencia en las declaraciones que formuló a la prensa internacional, en síntesis NO MENCIONÓ QUE ESTE TEMA ES EL ÚLTIMO QUE TENEMOS PENDIENTE CON CHILE, tal como manifestó sobre este tema reiteradamente el Presidente de Chile Piñera, comunicando en forma subliminal al mundo que ya no hay nada pendiente.
 
Por información que se disponía, la disposición de la Presidencia del Perú, era estudiar para un futuro los otros temas litigiosos derivados de la soberanía de de Arica y Tarapacá, con relación a la Resolución de la ONU 1514, que cuestiona la presencia chilena en esas provincias nuestras.
 
Por ello, cuando en la Academia Diplomática ayer, OHT lee un discurso redactado por algún burócrata y al referirse al tema de la Haya, dice “se cierra el capítulo mas largo de nuestra historia diplomática, como es la delimitación de esta frontera”, lo único que podemos decir sorprendidos, ante tamaña inconsistencia, que esos burócratas aprovechan las limitaciones de OHT, quien al parecer no comprende lo que lee, para hacer prevalecer la actitud consuetudinaria de nuestro servicio diplomático, de mantener las formas por encima del interés de nuestra Nación y de nuestros pueblos.
 
Invoco a OHT, como dije anteriormente, debe haber aquilatado el sentimiento de Patria que nos formo nuestra Escuela Militar de Chorrillos y dejar sentado en forma pública que el tema de la Haya está únicamente ligado al presente y a las fronteras actuales. No tiene que decir que cualquier variación de nuestra frontera para recuperar lo que nos pertenece por derecho e historia lo haremos prevalecer  por la misma jurisprudencia internacional que hoy acoge nuestra demanda, eso se encargarán los pueblos y próximos gobiernos.

 

Chile "pueblo hermano" coimea para lo siguiente

“Entre bambalinas, Chile, en su condición de país vencedor [] ahora presiona un poco —no mucho, porque sus lacayos ya están de rodillas— para asegurarse de tres cosas: a) que una central eléctrica de Moquegua abastezca de energía al norte de Chile, usando el gas de todos los peruanos, o como sea; b) que no se toquen las tierras agrícolas peruanas de las que Chile se ha apoderado desplazando a propietarios peruanos; c) que se otorgue a Chile más tierras agrícolas que se van a irrigar con la ampliación del proyecto Olmos, y en Chavimochic.” 

 

Artículos relacionados

Canciller del Perú justifica que Chile no cumpla el fallo de inmediato

Fallo de la Haya está listo, pero por ahora es secreto

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Chile sólo cumplirá fallo si gana en la Corte de La Haya

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile