jorge tarudAl igual que la mayor parte de políticos chilenos, que temen un inminente fallo adverso a su país en la la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el diputado chileno Jorge Tarud se une a quienes buscan burlar el fallo, como el canciller chileno Alfredo Moreno, quien pretende tomarse diez años para retirarse del dominio marítimo peruano que Chile usurpa y que motivó la demanda peruana.

Tarud, conocedor de las encuestas que indican que la mayoría de los chilenos quiere seguir robando mar peruano y no retirarse de nuestro litoral, ahora propone un plebiscito si la CIJ da la razón al Perú, como probablemente ocurra el 27 de enero de 2014.

"La decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos", aduce Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, según informa El Mercurio.

Anteriormente, Tarud había lanzado un llamado a acatar el fallo solamente si el Perú pierde la demanda.

El diputado continúa sosteniendo la tesis sin sustento de que los convenios de pesca son tratados de límites y adelanta que "sería gravísimo" una resolución adversa a su país por parte de la CIJ, lo cual sería "dañino y peligroso" para la comunidad internacional que la CIJ "no respete los tratados vigentes".


Consulta democrática

Aunque sabemos que el pedido de referéndum de Tarud para ver si aceptan o no la decisión de la CIJ se motiva en el deseo chileno de conservar sus robos territoriales, no deja de ser aleccionador que se consulte al pueblo en las urnas. En el Perú, por ejemplo, Ollanta Humala no ha consultado a la población para entregar a Chile el control del mar peruano ni para comprometernos en la Alianza del Pacífico; tampoco quiere consultar al pueblo para ver si acepta la validez del contrato de exportación del gas, que nos hace pagar el precio más alto de América Latina.

¡Consulta popular, señores!

 

Artículos relacionados

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno

Chile sólo cumplirá fallo si gana en la Corte de La Haya

Caso: Demanda peruana por el límite marítimo, Sentencia del Tribunal de la Haya, 27 enero del 2014

Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile