corte la hayaDe nada sirve que el gobierno humalista conduzca una política servil frente a Chile, país que sólo considerará aprovecharse de la estupidez de nuestros políticos para mellar nuestra soberanía. Ahora se confirma que los chilenos, presumiendo que la Corte Internaciona de Justicia (CIJ) de La Haya dará la razón al Perú, analizan la forma de burlarse no dando cumplimiento inmediato a la sentencia.

Según el diario chileno El Mercurio, la Cancillería chilena ya lleva varios meses “trabajando en un análisis de los posibles escenarios” frente a la sentencia de la CIJ. En el informe ‘Cancillería define plan para fallo de La Haya’, con claridad se descarta la ilusa propuesta del presidente Ollanta Humala, de “ejecución inmediata” del fallo, pues consideran que primero deben establecer comisiones binacionales y evaluar todos los temas legales.

Es decir, los viajecitos de los ministros peruanos a Chile, que como diligentes sirvientes fueron a promover el acercamiento de ambos países ante la cercanía del fallo, nunca sirvieron para definir un cumplimiento inmediato del fallo, sino para seguir el plan chileno de inmiscuirse más en nuestros asuntos de Estado, contando para ello con la genuflexa posición del gobierno humalista.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que “el fallo no es apelable, y lo que hemos hecho es tener la mejor preparación para implementar ese fallo. En primer lugar hemos trabajado para reanudar con Perú todas esas cosas que había sido suspendidas, como es por ejemplo el consejo de integración social, la reunión del 2+2 (ministros de Defensa más Relaciones Exteriores). Hemos enfrentado aquellas cosas que se producen durante este proceso, el tema del desminado”.

Entre los temas que se están abordando está “el momento en que vamos a tener que enfrentar el fallo y ver el cumplimiento. En segundo lugar la relación futura...después del fallo los dos países siguen siendo vecinos y tienen todo un trayecto en común, y naturalmente durante este periodo defender los elementos que sustentan la posición Chilena. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países”. 

Entre los más aberrantes actos de servilismo del gobierno humalista ante Chile tenemos:

—El silencio e inacción militar* ante la usurpación chilena de cerca de cuatro hectáreas de Tacna, en lugar de desalojar por la fuerza a los invasores y denunciar el latrocinio en foros internacionales, donde Chile se hace pasar por país civilizado, cuando en realidad es un contumaz violador del derecho internacional.

—El sostener en contra de los intereses del Perú un TLC con Chile, al cual se opuso cuando era candidato.

—El hacer la vista gorda ante el latrocinio chileno de denominaciones peruanas como el pisco, el pisco sour, el suspiro limeño, la chirimoya, en lugar de cerrarles puertas comerciales hasta que respeten al Perú.

—El enviar ministros y funcionarios a estrechar lazos con sus pares chilenos, dando pie a que Chile se inmiscuya en nuestros asuntos soberanos, como lo hace con las normas sobre pesca.

—El llamar “hermano” a Chile, pese a que en la guerra ese país cometió asesinatos, robo y terrorismo contra el Perú y ahora posterga el retiro de minas antipersonales (colocadas violando el derecho internacional, la convención de Otawa), en lugar de retirarlas de inmediato, 

—El permitir que Lan Chile y otra aerolíneas chilenas continúen usufructuando los cielos abiertos de nuestro país, entregados en forma corrupta, lo cual compromete la seguridad nacional, permite el espionaje militar chileno y trae discriminación para pilotos y pasjeros peruanos. 

—El haber dado a Chile el control del mar peruano y la supervisión de las cuotas de pesca de nuestro mar.

—El guardar silencio cuando empresarios peruanos corruptos y traidores ofrecieron dar electricidad a Chile con el gas que no es de ellos sino de todos los peruanos, que es escaso y el más caro de América Latina.

—El haber permitido que pasen a manos de Chile las comunicaciones del personal militar que usa teléfonos Nextel, que ahora es propiedad de Entel-Chile.

___________

* No solamente es silencio e inacción, sino que Chile ha exigido y logrado que la fuerza armada del Perú tenga instructores militares chilenos. Ya era mala señal dejar que los maricuecas de la fuerza armada chilena desfilen el 29 de julio en Lima, haciendo flamear su bandera vencedora en tierra de los capituladores. [Nota de Con nuestro Perú.]

Nefastos agentes del enemigo chileno

Frente al Perú, las intenciones de Chile son siempre de robo, asesinato y dominación. Por eso, cuando los peruanos abandonan la prudencia ante los delincuentes, invariablemente vienen efectos muy negativos. Tanto confraternizaron los militares peruanos con Chile, que ahora capitulan y toleran al enemigo en las cuatro hectáreas de Tacna. Con los diplomáticos peruanos es peor: sabotearon la demanda peruana ante La Haya, negándose a incluir el injusto histórico (de la agresión chilena de 1879). Los pescadores del sur se reunieron con Chile y ya traicionaron, asumiendo posiciones chilenas. Los empresarios amigos de Chile traicionan a los trabajadores que explotan y sin ser nadie ofrecen electricidad y gas a Chile.

 

Artículos relacionados

Ministros peruanos en Santiago. La vulgaridad y vasallaje en política exterior

Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

Chile sólo cumplirá fallo si gana en la Corte de La Haya

Caso: Demanda peruana por el límite marítimo, Sentencia del Tribunal de la Haya, 27 enero del 2014

Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya

Canciller del Perú justifica que Chile no cumpla el fallo de inmediato

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Chile sólo cumplirá fallo si gana en la Corte de La Haya

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile