Entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo desminado en frontera con Chile

Lima, jun. 02 (ANDINA). El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que se ha identificado la zona para la realización de los trabajos de desminado en la frontera entre Perú y Chile, proceso que será llevado a cabo por la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid.

Anuncio sobre levantamiento y Destrucción de Minas

Con motivo de los efectos del fenómeno natural de 20 de febrero de 2012, que ocasionó un deslizamiento en la quebrada de escritos y el desplazamiento de minas antipersonal y antitanque que afectan un área fronteriza de Chile y del Perú, los gobiernos de ambos países informan lo siguiente:

1.- Se ha identificado la zona para la realización de los trabajos de levantamiento y destrucción de minas, la cual comprende partes de los territorios de ambos países y queda definida por los siguientes puntos:

Punto A : (latitud 18º 20’ 55.63” S, longitud 70º 22’ 47.84” O)
Punto B : (latitud 18º 20’ 56.93” S, longitud 70º 22’ 42.37” O)
Punto C : (latitud 18º 21’ 18.02” S, longitud 70º 22’ 20.35” O)
Punto D : (latitud 18º 21’ 16.48” S, longitud 70º 22’ 24.96” O)

2.- Luego de consultas y de reuniones exploratorias en Oslo, la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro. Asimismo, dicha entidad iniciará su labor a la brevedad posible de acuerdo con las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas que se determinen con la misma. El costo será cubierto por Chile según los términos a que se llegue con dicha entidad.

3.- Ambos gobiernos han convenido en que estos hechos y la acción de esta entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos, ni para fines distintos de los previstos en este documento.

(FIN) NDP/CCR

Andina, Lima 02-06-2012

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-entidad-humanitaria-norwegian-peoples-aid-llevara-a-cabo-desminado-frontera-chile-414651.aspx

 

Artículos relacionados

Sobre desminado de frontera Perú-Chile

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Muro y cerca en frontera Líbano-Israel: Ejemplo correcto

El colmo: Chile es responsable de las minas y el Perú gasta en traslado de chilenos

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico