Ante la pasividad y complicidad de las autoridades peruanas, Chile continúa llevando adelante sus planes de consolidar el robo del Triángulo de Tacna.

Ya conocemos cómo el Perú, tras entregar el Triángulo de Tacna a Chile1, vuelve a abdicar la soberanía al aceptar el mandato imperativo de la fuerza armada de Chile, que prohíbe a militares peruanos retirar minas en territorio peruano2.

Esto se produce en momentos en que el público internacional. aunque no sepa a quién asiste la razón, tiene amplio conocimiento de que entre Chile y Perú hay un problema que se ventila en la Corte Internacional de La Haya. Pese a esto, y por inercia y complicidad de la diplomacia peruana, algunos países ya toman partido por Chile y actúan como si Chile tuviese la razón o como si fuese dueño del Triángulo de Tacna y el mar correspondiente.

Tal es lo que ocurre en Noruega, donde por contrato firmado con Chile, la ONG noruega Norwegian People’s ha venido al Perú a realizar las observaciones preliminares del territorio peruano al que vergonzosamente están vetados los militares peruanos especialistas en desactivación de minas. Al ingenuo que diga que el Perú ha aprobado y firmado la idea chilena —que conviene solamente a Chile— de contratar a los noruegos, debe decírsele que desde hace años las autoridades peruanas actúan sin demostrar el menor interés de defender los intereses de la Patria, son como sirvientes zombificados de Chile.

No se sabe por qué motivo o con qué propósito, los militares peruanos allí presentes no deseaban la presencia de periodistas: “Pese a la importancia de esta acción, autoridades del Ejército en territorio peruano dificultaron la labor periodística. En sendos territorios [en el lado chileno y en el lado peruano] se ubicaron además ambulancias y camiones de los bomberos para atender cualquier emergencia”, informó el corresponsal del diario limeño El Comercio, en la edición del miércoles 8.

¿Desde cuándo los periodistas peruanos no pueden transitar libremente en territorio nacional? En vez de esas actitudes de hostilidad hacia sus compatriotas, esperamos que los militares peruanos no salgan de allí y que pronto conduzcan a los periodistas en un recorrido del punto Concordia al hito N.o 1 para demostrar, con una alambrada puesta por manos peruanas, que los rateros chilenos no controlan esa zona del territorio nacional.

Perú: Chacra sin cerca y sin dueño

Conocemos bien a los chilenos por los robos y asesinatos y por seguir usurpando Tarapacá, Arica y el Triángulo de Tacna, y sabemos que los gobernantes peruanos se han acostumbrado a soportar toda clase de maltratos3 que les infieren los chilenos; pero ahora vemos que ya internacionalmente nadie nos respeta. Por eso, sin que el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se tome la molestia de advertir a la ONG para que se abstenga de visitar un lugar en conflicto que por su gravedad lo ve la Corte Internacional de Justicia, han llegado a nuestra patria los noruegos de esa ONG, tranquilos y orondos, con las seguridades que les han dado los asesinos chilenos de que acá Chile es el que manda, que todo ya está “arreglado” y que los peruanos son sirvientes que están pintados en la pared en actitud de aplauso (se refieren a las fotos del 29 de julio, del desfile triunfal4 de los rateros chilenos vencedores del Perú).

La conclusión inmediata que sacamos los peruanos es que así como el presidente Ollanta Humala incumplió varias promesas electorales, ahora incumple su obligación de proteger los intereses del Perú; y por eso en todo terreno5 se acelera el predominio de Chile en el Perú. Entonces si lo que viene de Chile es amenaza militar, el presidente Humala debe acordarse de que es militar y hacer respetar los derechos territoriales del Perú mediante la fuerza armada, que con sus victoriosos fusiles debe desalojar con urgencia del Triángulo de Tacna a los ladrones chilenos, que con cada día que pasa buscan legitimar la usurpación de esa tierra tacneña.

De una vez. ¿O alguien tiene miedo a los chilenos?


_______________

 1 Leer Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna y Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile.

2 Qué Sobre desminado de frontera Perú-Chile, Desminado conjunto: Perú adulón de sus vencedores y ¡Qué vergüenza! Militares peruanos objeto de befa y escarnio chileno.

3 Leer Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas, Perú de rodillas ante Chile por gusto y Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!

4 Leer Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos.

5 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú.