mapamar

Mientras los políticos, diplomáticos y empresarios sirvientes de Chile —tratando de silenciar las voces de protesta peruanas contra los atropellos y robos del intruso del sur— siguen el mandato de la Cancillería chilena de hablar de "amistad", "concordia", "confianza", "paz", "dejar atrás la historia", “miremos juntos el futuro” y otras patrañas que buscan tapar el hegemónico parasitismo de Chile en nuestra patria, el enemigo país ladrón del sur ataca nuevamente, esta vez contra las aguas de Tacna en nuestra frontera.

Chile tiene dinero más que suficiente que le permitiría instalar plantas para desalar el agua de mar y atender sus necesidades, pero no lo hace con el fin de depredar el acuífero de Tacna y aumentar la vulnerabilidad de esta ciudad peruana, para rendirla por sed en caso de un posible conflicto armado.

Los chilenos se proponen festejar este despojo contra el Perú desfilando "victoriosos" en Lima el día 29, en la parada militar en la que desean demostrar que ellos reinan dominando a sus sirvientes peruanos que los invitan,

El siguiente es el informe publicado sobre la materia en La República:

 

Chile usará agua del Caplina para desarrollar proyecto agrícola en la Concordia

La costa tacneña sería la más perjudicada con proyecto chileno que pretende usar agua subterránea de la cuenca del Caplina.

Extraerán 75 litros por segundo de 6 pozos que se ubican cerca a la línea de frontera. Recurso que discurre bajo pampas de la Concordia tiene su origen en la cuenca del río Caplina. Autoridad del Agua advierte que a futuro se podría generar un daño al acuífero y perjudicar la producción agrícola de Tacna.


Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.
La demanda hídrica de la vecina región de Arica, Chile, y la necesidad de ampliar su frontera agrícola, hizo que las autoridades mapochinas vean en las aguas que discurren desde Tacna hacia su localidad el mecanismo perfecto para la solución de sus problemas.

El 3 de octubre del año pasado, el mandatario chileno Sebastián Piñera presentó el proyecto denominado "Pampa Concordia", mediante el cual se pretenden irrigar mil 500 hectáreas ubicadas en el límite mismo de Perú y Chile.

Lo que nadie dijo en ese entonces es que la irrigación de esos predios con fines agrícolas será posible con la perforación inicial de seis pozos, los mismos que se ubicarán en la línea de frontera que divide ambos países.

Según la evaluación de los recursos hídricos subterráneos, realizados en el sector acuífero de La Concordia por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, bajo el sector de las pampas de la Concordia transcurren dos corrientes de agua.

Una de estas fuentes es la cuenca del río Caplina, que tiene su origen en Tacna, y la otra es la cuenca del río Lluta.

Según el mismo documento, las aguas que discurren del Caplina, más cercanas a la Concordia, son las que tienen mejor calidad. En ese sector se autorizó la explotación de 6 pozos.

La cantidad total de agua que se extraerá del Caplina para irrigar tierras chilenas es de 75 litros por segundo.

Cuenca agotada
Lo paradójico del asunto es que para el gobierno peruano las cuencas de los ríos Caplina Locumba y Sama se encuentran agotadas, quedando terminantemente prohibida la explotación de pozos con fines agrícolas.

La única excepción posible a esta norma es si la explotación del agua es para fines primarios, es decir, para asegurar el consumo poblacional.

Agua transnacional
El titular de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronald Fernández, indicó que para concretar la perforación de los pozos es necesario que exista un acuerdo previo entre las cancillerías de ambos países, por tratarse de aguas transfronterizas, es decir, que tienen su origen en un país, pero terminan en otro.

"No tenemos conocimiento si esto es algo que ya está en camino, pero sí es un requisito porque es una cuenca que tiene su naciente en nuestra región y que atraviesa la línea de frontera. En cualquiera de los casos, nosotros como Autoridad de Agua tendríamos que ser comunicados del tema", indica Fernández.

Acotó que a largo plazo esta perforación podría generar perjuicio a la región Tacna, pues contribuiría a la reducción del acuífero y se podría perjudicar la producción de los agricultores tacneños.

El perjuicio no se verá ahora, sino en unos años.

"Además es poco probable que el proyecto prospere, porque están en las orillas del mar, ese sector es muy salino y con el tiempo comenzará a extraer agua salada, tal y como sucede en el caso de La Yarada, en Tacna",indicó. No se ha precisado cuándo pondrán en marcha el proyecto en Chile.

Pozos para el Ejército chileno
El contrato para el arrendamiento de aguas subterráneas ubicadas en la pampa de la Concordía, que fue suscrito entre las empresas que se adjudicaron la buena pro y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ( INIA), no deja ni un detalle suelto.

En la cláusula decimosegunda del contrato, se establece que por encontrarse el pozo objeto del contrato en zona fronteriza, estará sujeto a algunas consideraciones especiales.

Se detalla posteriormente que si por motivos de seguridad y defensa nacional, entíéndase un conflicto bélico, se requiere hacer uso de los mismos, el poseedor deberá poner a disposición del Ejército de Chile dichos pozos, previo decreto supremo emitido por el Presidente de la República.

Si la contingencia ocurre durante la vigencia del contrato, el arrendatario dejará de pagar el alquiler, mientras el Ejército de Chile haga uso exclusivo de las aguas.

Entre las empresas que tendrán a su cargo la administración de los pozos se encuentran Agro Valle Nuevo Limitada, Asociación Indígena de Pequeños y Medianos Agricultores Sumallapu, Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota y Semillas Pionner Chile Limitada.

Son estas empresas las encargadas de la habilitación de pozos y el mantenimientode los mismos.

Ninguna de las empresas podrá sobrepasar los límites de extracción autorizados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y que se encuentran estipulados en el contrato.

La República, Lima 23-07-2013


Artículos relacionados

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Para favorecer a Chile, instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado

Desfile militar: Ladrones chilenos quieren marchar en nuestro país

Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chile utiliza el arte y recluta sirvientes para que acepten dominación chilena en el Perú

Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura

Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

Damaris estrena faceta de sirvienta de Chile

Ministros peruanos en cita con Piñera pese a usurpación de mar y tierra peruanos

La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile

Sendero y Chile: Enemigos de daño multidimensional