Por César Rojas

En entrevista con La Razón, el embajador Oswaldo de Rivero alertó que la actitud de Colombia de no ejecutar la sentencia de la Corte de La Haya sobre la porción de mar que debe entregar a Nicaragua tiene fuerte arraigo en Chile, país que será juez y parte1 en caso de que no haga lo mismo con Perú, ya que ingresará al Consejo de Seguridad de la ONU.

“El proceso electoral chileno está en marcha y la última encuesta sobre La Haya revela que el 57,2% de los chilenos está en contra de aceptar un fallo adverso. Hoy todos los candidatos están pendientes de la próxima encuesta”, indicó.

Explicó que de nada sirven las declaraciones de Sebastián Piñera, de acatar y ejecutar la sentencia, porque el equipo de la favorita a sucederlo, Michelle Bachelet, lo acusa de falta de firmeza. “Son cada vez más los chilenos que observan con beneplácito cómo después de nueve meses, Colombia rechaza ejecutar un fallo ‘salomónico’ que beneficia a Nicaragua, y no pasa nada”, agregó.

“Candorosa”

Explicó que la decisión la tomará el próximo gobierno chileno, “y la rebeldía de Colombia es sin duda atractiva”, porque —a su parecer— la nueva gestión no se inaugurará ejecutando inmediatamente un fallo adverso”2.

En ese sentido, los mapochos alegarían “graves consecuencias socioeconómicas” sobre el norte de Chile3. “Quieren reservarse el derecho4 que tienen las partes de pedir a la Corte una interpretación o una revisión. En esferas políticas chilenas, se ha visto con desagrado las declaraciones de Humala de que debe haber inmediata ejecución”, sostuvo.

La Razón, Lima 29-09-2013

http://larazon.pe/22685-razones-socioeconomicas-alegaria-chile-para-no-ejecutar-fallo-advierten.html


Artículos relacionados

1 Leer En la ONU robos de Chile en busca de legitimación y Perú sirviente y Chile respaldan reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Leer La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile [Nota de Con nuestro Perú.]

3 Chile reconocería solo de manera nominal la soberanía del Perú, pero ya a ha exigido que las naves chilenas conservarán el derecho preferencial de seguir pescando en las aguas peruanas restituidas. Leer Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú [Nota de Con nuestro Perú.]

4 Los chilenos están totalmente seguros de que por el miedo que sienten ante Chile, el Ejército Peruano y la Marina de Guarra van a mantener su conducta capituladora, por lo cual, aunque La Haya dé la razón al Perú, estos institutos armados no van a desalojar a los invasores chilenos que en tierra y mar se birlan del Perú. Chile ha dicho que si intentan algo, ya no vendrá a honrarlos con su visita en la parada militar del 29 de julio. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Colombia y La Haya

Chile utilizaría el Consejo de Seguridad de la ONU para burlar fallo favorable al Perú

En la ONU robos de Chile en busca de legitimación

Desfile militar 2013: Vencedores chilenos eclipsan a capituladores peruanos

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Chile usurpa impunemente territorio de Tacna. Vergonzosa capitulación de militares peruanos

Gobernadora de San Andrés incita a transgredir fallo de La Haya

Senadora colombiana pide desacatar fallo de La Haya

Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada

Colombia acentúa desacato a La Haya con más militarización en el mar

Colombia destina US$ 360 millones para seis buques

Santos: “Fallo es inaplicable”