corte la haya 1

Advierte diputado chileno Jorge Tarud

Todos los indicios apuntan a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará la razón al Perú en la demanda interpuesta ante ese tribunal para recuperar el mar peruano usurpado por Chile, pero los chilenos ya comienzan a negar el cumplimiento de una sentencia favorable al Perú.

 Ante la proximidad de la lectura del veredicto, fijada para este 27 de enero, voces como la del diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, echan por tierra los dichos chilenos de “respetar” el derecho internacional y sostienen que sólo acatarán el fallo si dan la razón a Chile, país que argumenta que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 entre ambos países son tratados de límites.          

La CIJ "no puede entregar territorios que pertenecen a otra nación por la vía de un tratado vigente", dijo refiriéndose al mar que Chile usurpa al Perú, latrocinio que se suma al perpetrado a Bolivia y el Perú de litoral boliviano y las regiones de Tarapacá, Arica y Antofagasta, lo cual nos convirtió en vecinos de los indeseables chilenos, pues antes limitábamos con Bolivia.

“La Corte tiene que respetar los tratados del 52 y del 54 y, por lo tanto, Chile tiene que acatar su cumplimiento del fallo solamente conforme a ello”, dijo, según informan medios chilenos, y agregó que el fallo sería confore a derecho si reconoce a los convenios pesqueros como tratados (de límites).

“Si la Corte no resuelve conforme a derecho, sería gravísimo, porque constituiría una violación tanto al régimen jurídico como a la soberanía y, por lo tanto, generaría una incertidumbre. Si no se ajusta a derecho, sería gravísimo para la propia Corte, porque eso desestabiliza totalmente los estatutos de tipo jurídico de la senaduría (de la Organización de las Naciones Unidas)”, fueron sus destempladas palabras.

Tarud también se refirió al jefe de las FF. AA. de su país, quien dijo que la Armada de Chile estaba lista para lo que disponga Piñera, cualquiera sea el resultado en La Haya y calificó de “desafortunadas” sus expresiones.


Artículos relacionados

Caso: Demanda peruana por el límite marítimo, Sentencia del Tribunal de la Haya, 27 enero del 2014

Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya