fragata patricio lynchAnte la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda presentada por el Perú para recuperar el mar peruano que Chile usurpa, y la presunción de que éste sea favorable al Perú, las Fuerzas Armadas chilenas han ordenado el "alistamiento" de sus miembros, mientras que la Armada se encontraría rumbo a la frontera peruana.

El diario El Mostrador informa que "se vienen escuchando rumores de que las FF. AA. de Chile están movilizadas, incluso familiares de soldados del Ejército y la Fuerza Aérea reclaman que sus parientes están sin vacaciones, acuartelados y poco saben de ellos".

La movilización tiene por fin "tener todo ordenado para proceder a acciones que van desde apoyo humanitario ante una eventual catástrofe y una eventual crisis que ponga en riesgo la soberanía nacional", indica dicho medio.

"Los grados de alistamientos van del uno al tres. El uno es el nivel básico: el personal debe estar ubicable y disponible, y corresponde a una medida defensiva. El dos también es considerado normal. El tres significa que se entra en un proceso de alistamiento para conflicto y ese grado no está presente en este momento en las FF AA", señalan.

"¿Pero qué hará la Armada, la principal fuerza involucrada en este caso, dado que será por mar por donde podrían generarse los roces tras conocerse el fallo? ¿Qué pasará con la Escuadra —la formación de los buques y submarinos— que está anclada en Valparaíso? Lo más probable es que en estos días zarpe rumbo al norte", explican.

"Las embarcaciones salieron desde la bahía porteña con rumbo desconocido, lo que generó diversas especulaciones", precisan y añaden que un comunicado da cuenta de maniobras militares.

"La Escuadra Nacional zarpó desde Valparaíso, para realizar su primer entrenamiento en el mar del año 2014, pero agregaron que "este tipo de actividad se enmarca en el calendario anual de instrucción de la Institución, y responde a la necesidad de entrenar a las nuevas dotaciones de las unidades junto a las que dejan sus puestos".

Explica que "desde el 23 y hasta el 30 de enero, ambas fechas incluidas, las unidades de la Escuadra Nacional y fuerza de submarinos estarán realizando un entrenamiento sencillo que corresponde al proceso de adaptación de los nuevos Comandantes de las unidades y sus dotaciones".

 

 

Artículos relacionados

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno

Sindicato chileno espera cerrar frontera peruana ante fallo en La Haya adverso a Chile

Pese a las usurpaciones cometidas por Chile, Humala busca avanzar relaciones con enemigo del sur en lugar de optar por países civilizados

Chile no se retirará del mar peruano ni permitirá que peruanos pesquen en nuestro mar