corte la haya 1Capitán Eloy Villacrez, Presidente

De acuerdo a lo previsto, el Tribunal de la Haya dio lectura a su sentencia hoy 27 de enero del 2014, la cual se sintetiza en la línea que corresponde al paralelo geográfico, partiendo del Hito N.o 1, se adentra al mar 80 millas, en ese punto se quiebra a la izquierda para tomar la bisectriz  hasta las 200 millas de la Zona económica exclusiva de Chile.

Esta nueva frontera NO PUEDE SER MOTIVO DE ALEGRÌA, la torpeza presidencial cuando afirma que ganamos aproximadamente el 70 % del reclamo, sólo puede ser concebido por un débil mental como OHT y al parecer en el gobierno hay demasiados fronterizos que aplaudieron “la afirmación que habíamos ganado”. Todos los peruanos fuimos informados de que no había frontera marítima con Ch, por tanto el paralelo geográfico esgrimido por ese país como frontera fue un acuerdo de pesca. Se sobreentiende que era nuestro mar que había sido invadido con una interpretación antojadiza de Chile, amparado en la fuerza, puesto que no estabamos en condiciones de hacer valer nuestra soberanía sobre el mar adyacente a nuestra costa. Pero era nuestro el mar, de acuerdo a un simple análisis práctico y jurídico, aparte de las consideraciones históricas de que este litigio es producto de una guerra de conquista, con ocupación territorial que Chile nos hizo en el siglo XIX.

Lo real y concreto es que Tacna, ocupada, vejada  y asesinada por los soldadesca chilena, hoy se queda sin mar. Parece que existió un lobby del más alto nivel para que la pesca industrial de Arica no se vea afectada.

Lo que resulta patético es el lamento de los presidentes de Chile Bachelet y Piñera, al decir que perdieron parte de su alta mar; afirmar eso, es decir públicamente que el despojo y el latrocinio, luego de apropiarse por la fuerza de algo que no les correspondía, es un derecho. Se les recuerda que “La fuerza es el derecho de las bestias” , allá ellos.

Esta es la realidad de hoy, pero recordamos que esta sentencia sólo responde a la situación actual y en el momento presente. Se comprende que no estamos limitados a efectuar los reclamos que las mismas NN UU específica para los territorios conquistados por la fuerza, donde claramente plantea la.  Resolución N.o 1514 de NN UU, en su cláusula 6 que dice “Todo intento a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional o la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”. Además, los países signatarios de la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 103 aceptan “En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta”. Estos dos documentos y otros tienen carácter vinculante para el Perú y Chile, lo cual da pie a dar solución pacífica a las diferencias futuras derivadas de la Guerra de conquista de 1879-83, por la vía de la jurisprudencia internacional..

Compatriotas, comienza la etapa de acumulación de razones para que en principio nuestro pueblo tome conciencia a nivel del ordenamiento jurídico internacional, de la existencia de este derecho sobre Arica y Tarapacá, que las clases dominantes que llegaron al gobierno en el Perú, con excepción de Velasco, callaron y aceptaron el abuso, el despojo y el asesinato de nuestro pueblo en todo  el territorio nacional, haciendo eco a la óptica chilena de fomentar el olvido y hacer  realidad su doctrina que “la voluntad del vencedor se impone al vencido”.

Esta larga marcha patriótica por recuperar Arica y Tarapacá será posible cuando hayamos formalizado la doctrina patria de conocer nuestros derechos y que el pueblo de a pie exija a sus gobernantes su cumplimiento. Recordemos que ocultar información forma parte de la felonía de la que hoy hacen gala un conjunto de “personajes” que afirman que YA NO HAY PROBLEMAS DE FRONTERAS; esos cobardes y traidores, con OHT a la cabeza, serán juzgados; no hacerlo sería permitir que la ignominia se apodere de nuestro ser nacional.

ARICA Y TARAPACÁ ES DEL PERÚ

 

Artículos relacionados

Derrota peruana en La Haya: reconocen a Chile 80 millas de paralelo

La Haya: posibles definiciones del fallo

Fallo de sabor amargo: la CIJ deja a Chile con parte de lo que roba