alfredo moreno 2RR. EE. ha tomado contacto con servicios técnicos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con miras a cita de ministros de RR.EE. y Defensa del jueves. La idea es proponer un equipo técnico binacional para fijar coordenadas de nueva frontera marítima. En la reunión también se discutirán medidas de confianza mutua.

La noche del miércoles aterrizarán en Santiago los ministros peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano, titulares de Relaciones Exteriores y Defensa, para participar al día siguiente junto a sus pares chilenos Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter en la reunión del llamado “2 + 2”.

Aunque dicho mecanismo es el principal y más simbólico espacio de cooperación entre ambos países, este jueves adquirirá un carácter aún más especial, pues tiene como principal tema acordar los procedimientos y plazos para la implementación del fallo de La Haya, conocido el lunes de la semana pasada y que modificó el límite marítimo.

Dicha sentencia validó la existencia del paralelo limítrofe defendido por Chile y los acuerdos previos adquiridos al respecto entre Santiago y Lima. Sin embargo, estableció que dicho paralelo llega sólo hasta la milla 80 —y no la 200, como reconocía Chile— para, desde ese punto, trazar una línea inclinada hacia el suroeste, equidistante de ambas costas, acogiendo en parte la pretensión peruana de una delimitación “equitativa”.

Según fuentes diplomáticas, los preparativos para la cita están siendo tratados directamente por las cúpulas de ambas Cancillerías, luego de que la fecha de la reunión fuera acordada a última hora del viernes entre Moreno y Rivas y divulgada a través de un comunicado oficial la madrugada del sábado.

En la antesala del encuentro, en el gobierno chileno han comenzado a preparar las posturas con que llegarán Moreno y Hinzpeter el jueves. Así, una de las tareas será la coordinación de ambos ministerios con organismos técnicos de las Fuerzas Armadas, para que propongan métodos de trabajo, además de estimaciones de plazos y costos, para una de las principales tareas “post-Haya”: fijar las coordenadas específicas de la nueva línea equidistante.

Para ello ya se están realizando consultas con el Instituto Geográfico Militar del Ejército, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea.

La idea que se ha trabajado en la Cancillería chilena es que el “2 + 2” mandate a una nueva comisión técnica binacional —en la que participarían expertos y representantes de los organismos técnicos militares— para que trabaje en establecer las coordenadas del nuevo límite marítimo entre ambos países.

“[En el 2 + 2] Se verá el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas”, dijo este domingo la canciller Rivas, en una entrevista televisiva en Lima. Añadió que “tenemos una frontera terrestre delimitada” y que “este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado”.

A su turno, el exministro de Defensa peruano y actual congresista, Daniel Mora, indicó que la Armada, su Dirección de Hidrografía y el Instituto Geográfico Nacional, ya establecieron las coordenadas precisas del nuevo trazo limítrofe. “Se utiliza un software internacional que se emplea en todo el mundo. Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y el tipo que usa Perú”, sostuvo Mora.

Sobre esa base, dicen fuentes chilenas, se deberá confeccionar, de manera conjunta, una nueva cartografía, proceso que podría extenderse por varios meses.

Otro punto central del “2+2” será definir qué normas y leyes de cada país deben ser modificadas para asegurar el cumplimiento pleno del fallo. En Chile insisten en que Lima debería modificar su Constitución Política, eliminando el concepto de “dominio marítimo”, pues establece soberanía exclusiva desde sus costas hasta 200 millas mar adentro, lo que contraviene las normas del derecho internacional y bloquea la libre navegación y aeronavegación de naves chilenas en una zona que debería contar con esos permisos.

En Lima, sin embargo, dicen que no es necesario modificar la Carta Fundamental y que la adecuación a las normas internacionales se podría hacer a través de una ley que precise el concepto de “dominio marítimo”.

Este punto es uno de los principales no sólo para las actuales autoridades del edificio Carrera, sino que también ha sido discutido con atención en el gabinete de la futura administración de Michelle Bachelet. Hasta ahora, el próximo canciller Heraldo Muñoz como el ministro de Defensa futuro, Jorge Burgos, han estado informados de los planteamientos que la administración de Piñera ha hecho a la de Humala.

Triángulo y confianza mutua

Más allá del nuevo límite marítimo, otro de los puntos delicados “post-Haya” y que marcó una fuerte polémica la semana pasada entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala fue el llamado triángulo terrestre. Esto pues el tribunal internacional declinó dirimir las diferencias entre ambos países sobre el asunto: Chile dice que la frontera terrestre llega hasta el paralelo del Hito 1, mientras Perú insiste en que esta acaba cerca de 260 metros al suroeste, en el llamado Punto Concordia o Punto 266.

La semana pasada, Piñera lanzó una fuerte ofensiva pública y diplomática para que Humala reconociera el control chileno de esa zona en disputa. Sin embargo, el mandatario peruano mantuvo a firme su posición, lo que ha mantenido el tema estancado y amenaza con que este se convierta, de manera permanente hacia el futuro, en el último tema limítrofe pendiente.

En ese contexto, fuentes diplomáticas señalan que el asunto podría ser abordado el jueves por los cancilleres y ministros de Defensa, pero en forma paralela al temario oficial del encuentro. “Es difícil que se avance en un acuerdo”, señalan en el gobierno chileno.

Lo que se da por descontado, señalan fuentes diplomáticas, es que la reunión del “2 + 2” también incluirá la calendarización y reimpulso de varias “medidas de confianza mutua”, como manera de reforzar la señal de buen clima bilateral posterior al fallo.

En ese sentido, se espera que se establezcan iniciativas de cooperación en materias de Defensa, en Seguridad fronteriza, investigación científica y manejo de recursos marinos.

Un punto importante en este sentido sería la realización en abril próximo de un ejercicio conjunto para la futura implementación como control integrado de los pasos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa, entre Tacna y Arica. Para eso es necesario definir inversiones peruanas en infraestructura aduanera y la conexión de los sistemas de control migratorio.

La Segunda, Santiago 03-02-2014

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2014/02/911756/Peru-espera-definir-coordenadas-de-limite-maritimo-en-reunion-de-Santiago

Chilenos quieren dilatar cumplimiento

Siglos atrás, las coordenadas en el mar se hacían en días o semanas; hoy se hacen en horas: la Marina de Guerra del Perú ya tiene las coordenadas de la línea equidistante. Es 100% seguro que la marina chilena ya las tiene también, pero los chilenos dicen que ese trabajo toma “varios meses”.

Esta intención chilena de hacer pasar el tiempo no puede servir de pretexto para impedir que el Perú establezca presencia y tome posesión de esa área.

[Nota de Con nuestro Perú.]

Artículos relacionados

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Perú acata carrusel 2 + 2 con Chile, que es escuela de capituladores

Lobbies chilenos buscan firma de Convemar

Chile vuelve a su vocación usurpacionista al reclamar como suya una porción de provincia de Tacna

Fallo de sabor amargo: la CIJ deja a Chile con parte de lo que roba

La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar

Ejecutivo debe ayudar a pescadores retenidos en Arica

Tacna: igual en la pesca y pierde 200 metros de playa

La Haya. Perú siempre perdió territorio

Miguel Rodríguez Mackay pide ocupar el área terrestre

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”