hugo ramirez canaval 1Por Hugo Ramírez Canaval*
 
La entrega del ahora conocido “triángulo  terrestre” realizada por Pérez de Cuéllar en 1968,  además de traición, tuvo el perverso ingrediente de haber sido “secreta”… NO informó a nadie y ocultó los documentos,  de manera que cuando nos enteramos ya era demasiado tarde… ¡los chilenos habían colocado una caseta en el arenal!... Verdad que la retiraron pero “ya estaban instalados”.

Hablaron de un “acuerdo” que les había otorgado el Hito N.° 1 como inicio de la frontera terrestre en  lugar del Punto Concordia, cambiaron sus mapas recién en 1998 con el nuevo paralelo, que no conocimos porque fueron solamente para su archivo en la ONU.

Así se creó el ahora famoso triangulito, que para un canciller peruano NO vale la pena pleitear porque es “más chiquito que su chacrita en Ica”… ¡Y el escribidor Vargas —cuándo no— dice: “mucho  discutimos por dos manzanitas de terrenos abandonados…”!

El resultado final es que los peruanos —como lo había planeado el traidor— nos enteramos y  reaccionamos tan tarde, que para los jueces en La Haya ya “se había consumado de hecho la ocupación, sin ninguna objeción del Perú”, pretexto con el que el juez ad hoc de Chile, Francisco  Orrego Vicuña —muy responsable de su papel— CONVENCIÓ a sus amigos en la Corte, quienes les dieron la razón en lo del Hito N.° 1, creando el nuevo paralelo que lo  extendieron hasta la milla 80  “sin ningún fundamento”, como les reclamó ese mismo día el agente chileno, pero lo suficiente para darles la ZONA MÁS RICA en anchovetas… ¡la mina  de Angellini! Como allá ya conocían el fallo, decían que lo respetarían y nos han estado haciendo jurar que el Perú TAMBIÉN lo respetaría…

Debemos reclamar que el juez ad hoc del Perú debió ser el Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, que NO necesita hacer lobby porque sabe cómo defendernos… nombraron a un francés que terminó desengañado de ver que nuestros agentes trabajaban más para Chile que para el Perú… ¡Tanto, que al final votó contra el Perú!

Lo expresado por el señor Presidente en el Congreso —la  más alta tribuna para los mensajes a  la Nación—, anunciando el rechazo a las malcriadas pretensiones del gobernante chileno, ha  sido el aviso de que NO aceptamos prepotencias… Lo que mejor ha sonado es la decisión de que el Perú NO adherirá a la Convención…Los unicos que no han aplaudido han sido los  pocos promotores de la adhesión, esos amigos de Chile… que ya creían que esta vez, SÍ…  pero ya no para que Chile gane en La Haya ¡ya ganó…! El motivo ahora era puramente egoísta, querían asegurar su puesto diplomático como “técnico en Convemar”… Se habla de US$ 25 mil.  
 
El anuncio presidencial NO solamente tiene que ver con el rechazo a las irrespetuosas exigencias chilenas, sino también el generalizado de los peruanos así como su propio antiguo rechazo a esa idea, que decía en su campaña: “quienes firmen la adhesión a la Convemar  cometen traición…”, y también figura en su libro.
 
El ilustrado y siempre bien hablado jurista doctor Fernán Altuve ha expresado claramente lo que sucedería —y los promotores de la adhesión lo saben muy bien— es que “si el Perú firma la Convemar, Chile invadirá el Mar de Grau”… También creo que es así; realmente, para la Convención del Mar todos los mares a partir de las 12 millas “son patrimonio común de la humanidad y nadie es dueño de nada, los Estados ribereños están obligados a compartir…”.¡NO debemos adherir a la Convención, si es que queremos mantener nuestra soberanía para decidir…!

Por su parte, también la señora Canciller, acompañada por los agentes en La Haya —quienes  según el exprimer ministro Valdez “NO han estado a la altura de la circunstancia”—,  ha  reiterado que NO habrá adhesión a la Convención del Mar, y les ha recordado a los chilenos que los límites terrestres NO están en discusión, como bien  lo señala el fallo… Esta majadería YA ES suficiente para que Perú acuda a La Haya en consulta… ¡Que les aclaren a los chilenos eso de los límites terrestres! ¡NO debemos ir donde el Tío Sam, garante del Tratado de 1929!... Ya NO es tiempo… Los del Grupo Basadre son capaces de recomendarlo. NO NOS dejemos… los de Piñera nos están “meciendo” hasta el próximo gobierno, porque los camaradas de USA. ya FUERON HABLADOS por el Imperio… Nos dirán lo mismo que los jueces: DERECHOS DE OCUPACIÓN desde 1954… ¡Tatatatááá…!

NO OLVIDEMOS a Pérez de Cuéllar… No solamente fueron las cartas reversales … Siendo Canciller en 2001 con Toledo, que tenía mayoría en el Congreso y tres asesores chilenos en Palacio, forzó la Ley 24715, la innecesaria Ley de límites de la provincia de Tacna, que señalaba que la frontera nacional se iniciaba en el Hito N.° 1 y no en el Punto Concordia… ¡Increíble...!
 
Conversada con el proyecto chileno de Ley de la Zona UNO, que fracasó… ¡Una Ley para desconocer el Tratado de 1929 dando valor legal a las cartas reversales de su traición de 1968! ADEMÁS… Al mismo tiempo oficiaba como Canciller al Congreso, para que aprueben la adhesión del Perú a la Convención… También estuvo en el equipo de La Haya y seguía escribiendo artículos con su campaña para que el Perú adhiera ANTES del fallo. Su Ley de límites de Tacna fue derogada por Ley 29189 recién en el 2008.
 
Para algunos sigue siendo motivo de orgullo… Las cancillerías se han encargado de “silenciar” cualquier vestigio… ¡Si NO nos respetamos nosotros mismos, ¿cómo nos van  respetar otros...?

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.voltairenet.org/article182148.html?var_mode=recalcul
 
Contralmirante  ( r )
10-2-2014

 

 

 

Artículos relacionados

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar

La Haya, Pérez de Cuéllar y el robo

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Gobierno humalista anhela poner a nuestros militares como segundones y escuderos de sus vencedores chilenos