GRAN MARCHA AL TRIÁNGULO TERRESTRE

 

A mi amado pueblo peruano:

 

Compatriotas, el nuevo Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez, en la entrevista al diario El Comercio del 30jun2014, mostró las líneas maestras de lo que será su gestión. Por ello en mi condición de presidente de la ASOCIACIÒN PATRIÓTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA Y TARAPACÁ (“ASPRATA”), la cual es integrante del esfuerzo nacional por la Gran Marcha al Triangulo Terrestre de Tacna, que realizaremos el próximo 27 de agosto del presente, bajo la dirección del presidente del Club Patriótico Tarata, Economista Ciro Silva Paredes, emitimos nuestra palabra.

triangulo Tacna

 

En principio saludamos su disposición a tratar con transparencia los temas complejos de nuestras relaciones internacionales, en especial con Chile.

 

Al ser interrogado por la periodista Mariela Balbi sobre los alcances de la ley de líneas de base de dominio marítimo, el Canciller hace un galimatías muy difícil de entender, dice “el 2006, el Perú plasmó una norma para establecer esos puntos [se refiere a la línea de bases en tierra que da origen al dominio marítimo], el último de esos puntos es el 266. NO SON LO MISMO, PERO COINCIDÍAN GEOGRÁFICAMENTE CON EL PUNTO CONCORDIA”. Resulta muy confusa esa declaración y se puede prestar a interpretaciones peligrosas, como por ejemplo, que el gobierno de Chile pueda decir que nuestra frontera se inicia donde La Haya determinó, esto es, en la intersección del paralelo geográfico con el mar territorial partiendo del Hito 1. Por tanto, la costa seca con el triángulo de 37 mil m2 sería parte de Chile, como sibilinamente lo sugirió Piñera cuando era presidente de Chile y la actual Bachelet no se preocupó de  aclarar.

 

El Canciller Gutiérrez es muy claro al expresar que el punto 266 NO FORMA PARTE DE LA SENTENCIA DE LA HAYA POR SER TERRITORIO TERRESTRE, valga la redundancia.

 

Al ser interrogado nuestro Canciller sobre el Diputado Chileno Tarud, dice  “No entro a opinar sobre su estilo”. Como siempre hablando a media voz, no califica de irracionales las posturas antiperuanas de ese diputado. Creemos que el Canciller antes que diplomático es peruano. Si bien no es necesario llegar a palabras altisonantes, debe ser muy firme, al decirle claramente que ese diputado chileno debe revisar la historia y la sentencia de La Haya. Lavarse las manos frente al público, al decir que no opina sobre su estilo y no opinar sobre el fondo del tema, no es aceptable.

 

En otra pregunta, al ser interrogado sobre los temas que conversaron en la última reunión con el Canciller Chileno Heraldo Muñoz, hace dos días, dice alegremente nuestro Canciller QUE NO TRATARON EL TEMA del punto Concordia ni del triangulo terrestre, como si fuera posible que siendo el tema más complejo, en cuanto a nuestra relación fronteriza, no lo hayan tocado; resulta poco creíble y no queremos calificar de mendaz esa declaración.

 

Luego nuestro Canciller expresa que el tema indefinido y no reconocido por Chile es de 50,700 m2, NO SÉ DE DÓNDE SACA ESA CANTIDAD. Creemos que los  asesores de soberanía territorial de la Cancillería están en otro mundo; el Canciller debe estar y está en la obligación de no errar abiertamente en sus apreciaciones. Deja mucho que decir esa conducta, al afirmar sin sustento una cantidad que luego puede ser reclamada por los chilenos, que están a la caza de cualquier error de nuestros gobernantes.

 

Luego expresa que habría riesgo de acercarse a ese triángulo porque estaría minado. Debería enterarse de que en 2012 una ONG noruega fue contratada para desminar toda esa parte de la frontera. Recordemos que el sembrado de minas lo hicieron los chilenos en su territorio, cuando tuvieron temor de nuestra invasión en 1975; por ello cualquier declaración debe ser muy cauta, puesto que deja mal nuestra capacidad de ejercer soberanía. ¿Cómo es posible que Chile siembre minas en territorio peruano? Usemos las propias palabras del Canciller al decir que el punto de la Concordia es el límite terrestre; por tanto, el triangulo en cuestión esta al norte, esto es, dentro del territorio peruano desde 1929; entonces la pregunta es: si en ese territorio, desde 1929, nosotros los peruanos  ejercemos soberanía, ¿cómo han podido sembrar minas los chilenos? Se comprende que eso no resiste el menor análisis, su percepción dialéctica de tesis, antítesis y síntesis es nulo; al parecer habría sido reprobado en ese curso en la Academia Diplomática.

 

Como ASPRATA, nos solidarizamos con el Grupo BASADRE al manifestar su preocupación porque, planteando la línea de bases para la determinación de nuestra proyección marítima, podría dejarse fuera de lugar el punto 266, que es nuestra frontera terrestre y corresponde al sector de costa seca. En caso no se mencione, por no tener proyección marítima, aún así debe mencionarse como frontera terrestre. Frente a un vacio conceptual, Chile puede sugerir y pretender imponerse como su nueva frontera.

 

La historia nos da lecciones que muchos peruanos olvidamos, como fue el Tratado de Paucarpata (17 Nov. 1837) suscrito por Chile cuando fue vencido y rindieron sus armas en Arequipa en las Guerras de la Confederación y suscribió que JAMÁS INTERVENDRÍA EN EL PERÚ, pero al año siguiente nos volvieron a invadir. Recordemos luego el Tratado de Ancón y el Plebiscito, que jamás cumplieron. Sería largo enumerar los hechos de lesa humanidad que fuera de los cánones de la guerra aplicaron a su política de “ay de los vencidos”, sentencia muy inglesa por cierto, al ser ese país coautor de la mutilación de nuestro territorio.

 

Compatriotas, acompáñenos a la GRAN MARCHA AL TRIÁNGULO TERRESTRE DE TACNA, el 27 de agosto del presente. Solo cuando el pueblo toma conciencia de su destino, es invencible. Los gobiernos pasan y las traiciones las recordamos con dolor; pero todo eso se evita cuando el pueblo toma conciencia del sentimiento de Patria y la heredad que debemos dejar a los que vienen y a los que aún no nacieron.

 

 

¡Por el Perú y su Pueblo!

Capitán Eloy Villacrez

Presidente

Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá- ASPRATA

Cel. 948-858-059 / Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Face: GRAN MARCHA AL TRIÁNGULO TERRESTRE

 

 

 

Artículos relacionados

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Alertan sobre riesgo en dictamen de Ley de Líneas

Para fortalecer la defensa del triángulo terrestre cuestionado por Chile

En riesgo soberanía en el triángulo terrestre

El punto 266 o punto Concordia

Tacna: Comité Patriótico inspeccionó triángulo terrestre

Policía peruana no patrullará el denominado triángulo terrestre

Triángulo terrestre en la frontera con Chile no es accesible para peruanos

La Ley de Líneas de Base

Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial

Pronunciamiento sobre modificación de Ley de Bases

Sugieren llevar tema del triángulo terrestre a arbitraje de EE. UU.

Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial

ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre

¡Gran caravana patriótica al triángulo terrestre!

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

La línea de costa peruana va hasta el Punto Concordia