Roberto Chiabra 4Por eso desconoce el Tratado de 1929, denuncia el general Roberto Chiabra

El general en retiro Roberto Chiabra, exministro de Defensa, advirtió que Chile busca el gas de Camisea, lo cual explica que levante la falsa “controversia” por el triángulo terrestre de Tacna.

“Si quieres solucionar el tema del triángulo terrestre, dame el gas”, es el chantaje chileno al Perú.

“Ellos quieren sacar ventaja”, declaró al semanario El Poder y agregó que pretenden solucionar el serio problema de escasez de energía de su región norte chantajeando para obtener nuestro gas de Camisea, pretensión que debe ser rechazada por el presidente Ollanta Humala.

Chile ansía agua y energía y busca el gas de Camisea, con mayor razón ahora que Bolivia suspendió sus tratos tras la demanda que interpuso contra los chilenos en La Haya por una salida al mar.

Chiabra sostiene que este chantaje no nos debe sorprender, pues siempre Chile ha ambicionado las riquezas del Perú y siempre han buscado “sacar ventaja” en cuanto trato o acuerdo hayan pactado con nuestro país.

Calificó este comportamiento chileno en torno al triángulo terrestre de un “acto de mala fe” del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien interpretó el fallo de La Haya como si fuese una sentencia sobre los límites terrestres, cuando expresamente el fallo lo excluye, con lo cual creó artificialmente una falsa controversia, pese a que decían que el diferendo marítimo era el último tema pendiente.

“Ellos quieren sacar ventaja, ese ha sido siempre el comportamiento histórico de Chile,” afirma general EP.

Advirtió que algo similar sucedió con Ecuador, que desconoció el Protocolo de Río, pese a los cuatro países garantes, lo cual terminó con el conflicto del Cenepa en 1995 y con el acuerdo de 1998. “Por eso aquí con Chile no podemos decir que este es un problema de ellos y no hay nada que discutir. ¡No!”, subrayó.

“Ellos ya crearon un caso y van a intentar, para llegar a una solución, querer sacar una ventaja. Y esta ventaja es proponer como fórmula de solución al problema que demos el gas de Camisea a través del gasoducto sur”, alertó y agregó que ese siempre ha sido el comportamiento histórico de Chile.

 

El gas está entregado hace tiempo

Siendo aún presidente electo, Ollanta Humala fue a Chile a ofrecer el gas peruano, pero pese a eso lo trataron con la punta de los zapatos. Esa oferta no satisfacía a Chile, que deseaba que el alto precio que pagamos los peruanos por el gas incluya el subsidio para que cueste menos a los chilenos. Lo más reciente es que para festejar la derrota peruana en el fallo de La Haya, Ollanta Humala ha oficializado no solo la venta de gas a Chile sino —lo que es más grave— la venta de electricidad a Chile quemando gas peruano.

Así las cosas, lo del triángulo terrestre es un simple maltrato al Perú, cuya fuerza armada ha capitulado hace tiempo y, con participación del presidente, se subordina a la fuerza armada chilena.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Faenón humalista en concesión de gasoducto sur

Gasoducto Sur huele a Chile

Humala se burla de promesa de gas barato para peruanos, pero sí cumple con gas para Chile

Gasoducto Sur Peruano, corrupción anticipada

Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Gasoducto y pandillas políticas

Entregan gasoducto sur al Consorcio Gasoducto Sur Peruano