Michelle Bachelet 37Por Margot Cruz

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirmó que el reclamo de Chile por el denominado "triángulo terrestre" carece de sentido jurídico, debido a que el Tratado de 1929 consigna como punto de inicio de nuestra frontera terrestre al Punto Concordia y que dicho documento fue inscrito con la firma de representantes mapochinos en la Sociedad de Naciones, predecesor de las Naciones Unidas. Por ello refirió que si el país sureño insiste,  terminará haciendo “un papelón”.

“Chile estaría haciendo un acto absolutamente incongruente e incoherente ante las Naciones Unidas al pretender señalar lo insostenible. Sostener que ese triángulo terrestre les pertenece lo haría cometer un papelón ante la comunidad internacional, pues si ellos van a Naciones Unidas con ese argumento, encontrarán que el tratado de 1929 está firmado por ellos, en ese documento ya avalaron que ese triángulo nos pertenece, eso ya está inscrito. Así que Chile está olvidándose de que los tratados de límite tienen carácter perpetuo”, sostuvo.

Cabe indicar que el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo que en setiembre de 1929 los delegados de Perú y Chile en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, organismo predecesor de las Naciones Unidas, registraron el Tratado de Lima de 1929 que estableció el límite terrestre que se inicia en el punto Concordia.

De otro lado, Rodríguez Mackay calificó de “inoportuno e inadecuado”, el mensaje que expresó el canciller chileno, al advertirle a Perú que “no se sabe lo que pueda pasar” si los peruanos se acercan al "triángulo terrestre" ya que en el lugar existe presencia de sus Fuerzas Armadas.

“Son actos de majadería política y de majadería diplomática amenazante. De inmediato debe de convocarse al embajador de Chile en Lima para hacerle saber la posición del Perú de no aceptar de ninguna manera ese tipo de adjetivos y amenazas, y hacerle saber que debe de disculparse”, dijo.

La Razón, Lima 26-08-2014

 

 

Artículos relacionados

Saludable reafirmación del Punto Concordia

Presidente Humala presenta Carta de Límite de la frontera sur subrayando el Punto Concordia

Chilenos patrullan mar frente al triángulo terrestre por proclamación de su robo al Perú