Hugo Ramírez Canaval*

He  recibido un correo con un editorial de un diario  del  02 de Noviembre, titulado “Más  allá del triángulo”. Esa  es  la voz oficial del diario y  como cualquier  opinión, debe respetarse  pero   con el   derecho de comentarla, porque es justo que Ud.  distinguido lector,  conozca  de otra opinión… ¡Nos  han dicho  que  saben que las “piñeradas” están  mal,  pero…!

punto concordia mapa


 Comenzaré comentando que en realidad, “más allá” del triángulo, está LA TRAICIÓN de Pérez de Cuellar, de la que  -increíblemente- NADIE de  los que  deben expresarse “quiere acordarse”… ¡Tratan de no  involucrar  ese “auto ensuciado” nombre! a  pesar  de  que  él  ES  el persistente  “autor” de este problema… Quieren “taparlo” con esa cantaleta de que  Chile quiere “arrebatarnos“ el  mal llamado triángulo, cuando el hecho es que ese  territorio fue ENTREGADO EN SECRETO en 1968…¡Y ahora  está minado!.    
 
Hace  años que dicen que el triángulo es chileno    sin dar razón del cómo o el porqué…¡Ahora  nos traen la piñerada del Tratado de 1929…!. “Olvidan” que  hasta 1997 sus mapas oficiales figuraban con el Punto Concordia… En  el 2001 hablaban  de un “acuerdo”, pero ahora que es  conocida   la penosa  situación de INDEFENSIÓN en que vivimos…¡Tenemos estas ofensas…!. Hasta  las “piñeradas” …¡Y va  a continuar!... Es  la  política  de  los halcones:  mantener el  estado de tensión, para tener el pretexto y  seguir comprando  armas, con dividendos…
 
Sigamos  con el   “editorial”.  En el primer  párrafo,  leemos  lo que debería ser un editorial…Respetuoso de  las formas  con  la  palabra razonada  y razonable del medio… Pero en el  segundo,  aparece  lo que podría ser la opinión de un chileno columnista, que nos  ofende con sus argumentos en  un  intento de defender los “piñerazos” de  un fracasado político chileno  que  vino  a faltarnos  el  respeto para que los rotos   patanes lo vean patán también…!. Dice el autor, que    las  piñeradas  “avivaron un movimiento liderado  por personas que  buscan capitalizar políticamente un sentimiento anti chileno.”. Comento: Esas personas que protestan por  las “piñeradas”   son   PERUANOS que conservan una dignidad  y  un orgullo que  otros  peruanos -a Dios gracias, pocos-  han hipotecado…  ¡Protestas que  deberíamos  hacer en todas partes TODOS  los peruanos!.
 
En el 4to párrafo dice: “Las relaciones entre el Perú y Chile de hecho, son beneficiosas para  nuestro país”. Comento: “De  hecho”, Chile, JAMÁS va  a  firmar un acuerdo que  sea “beneficioso” para  el Perú. SIEMPRE se las arreglan para convencer a nuestros  representantes y  hacerles firmar  -a  veces, groseramente-  como
en  1954, cuando un acuerdo  sobre  zonas de pesca terminó con  la firma  del  “ingenuo”(sería realmente ¿ingenuo?) como “el paralelo  que constituye el límite entre  los dos países”. ¡Y  la cancillería NO se enteró  JAMÁS…!  Repito, Chile solamente firma  acuerdos que  han manipulado  a  su favor, como  el de la  traición de Pérez de Cuellar, cuando  cambiaron  el paralelo del Punto Concordia por el paralelo del Hito 1…¡NUNCA faltan los “ingenuos”!. Pero Pérez  de  Cuellar  fue  capáz de traicionar  al  propio  Belaúnde  y quedarse  con el  nuevo gobierno, para  cuidar que su “regalo” sea  mantenido en secreto…Luego, ya en el 2001 consiguió una Ley para  “legalizar” su traición  delimitando el entonces Departamento de Tacna con el Hito UNO… Dando un argumento más a los chilenos… ¡Canalla!.
 
En el  5to. párrafo, se  refiere  a las inversiones  chilenas de US$ 13,600 millones  y  a los US$ 8,500 millones del Perú en Chile, que para  mí es una cifra “arreglada”-no por el articulista, por supuesto- la  única  inversión notable es la de 500 millones en la  fábrica de cemento, ¿De dónde salen  8 mil millones…?. 200 pollerías y restaurantes, ¡No dan, pues…!.  Además, dice: “Ambas  naciones han consolidado una iniciativa revolucionaria  para la región, la Alianza del pacifico…”. Comento: Esa aventura  que todos  los  amigos  de Chile  nos  la  pintan como el  mayor  éxito, ha  sido arreglada  por  el  Tío  Sam con la entusiasta colaboración de Chile, porque  a   AMBOS les interesaba ALEJARNOS de Brasil.. ¡Y  lo lograron…!. Esos son movimientos geopolítico… ¡Nos  dan  un caramelito y nos alejan del banquete…!. ¡Cuándo  aprenderemos!.
 
En el párrafo final, dice: “Los peruanos tenemos la responsabilidad  de  mantener la posición de madurez…”. Comento:  Esa  es  la real situación…¡Los amigos de Chile que  ya no saben cómo echarles flores, esperan  que  la  cordura  y la seriedad  la pongamos los peruanos, para que Chile siga comportándose con INMADUREZ  creyendo  que  TODO  EL  MUNDO  debe satisfacer  sus  caprichos…
 
Por  otro lado, estimado lector, le cuento que tenemos también  del dia Domingo 2,  un nuevo artículo de un embajador admirador  de Chile  que  siempre estuvo apoyando la  campaña de algunos peruanos para que el Perú adhiera  a  la Convención del Mar…¡Es  , su derecho que siempre  hemos respetado!.  Esta  vez  nos  cuenta que  “el artificioso desacuerdo sobre el pedazo de playa es muy  anterior a  Piñera”  y dice que desde 1980, cuando  el embajador  Arias Schreiver anunció que el  Perú NO había firmado la Convención del Mar…(No lo dice, pero yo le cuento que  el anuncio decía que fue  porque violaba la Constitución…).
 
Continúa con: “Como cualquier diplomacia  avisada, la  chilena (en 1980) anticipó la  posibilidad  de futuras  controversias  y  empezó  a  preparar  argumentos utilizando  los acuerdos  que  a pedido del Ministro de Marina, la Cancillería trabajó  con la  asistencia  técnica de  nuestros expertos navales, para  levantar faros  de enfilamiento que  iluminaran el paralelo geográfico del Hito 1.”.
 
Comento: Ya  lo sabíamos,  pero el embajador lo confirma: resulta  que la diplomacia peruana dista mucho de estar avisada…Le cuento estimado lector,  que para los años 80 ya Chile TENÍA “RESUELTO” el asunto  “del triángulo” con la traición de 1968.  Lo  que  hemos  leído en el párrafo anterior, es para  NO  CITAR al traidor… Por  otro lado, le cuento que las  recomendaciones  de  los técnicos  navales,  se  referían TODAS, al  paralelo del Punto Concordia… Se trataba de una  enfilación con faros visibles a  gran distancia desde el mar para  orientar a los pescadores artesanales… Fue  propuesta  por el Perú en 1965 y reiterada varias veces,  hasta que  por fin en 1968 se acordó  “materializar” el paralelo del Punto Concordia EN  LAS  CERCANÍAS DEL HITO 1…¡Así decían las órdenes idénticas que tenían los jefes de ambas delegaciones! PERO nuestro delegado fue -una  vez  más-  “convencido” por  los  delgados chilenos…O  a  lo mejor  tenía órdenes directas desde Lima, RAZÓN por la que NADIE en  la  cancillería REACCIONÓ  ante  el contenido del acta que materializaba  el paralelo del propio Hito UNO…RECORDEMOS  que quien después  resultó el TRAIDOR, era Secretario General de la Cancillería, y en privado se apuró para informar  -todo comedido él-  a  un  subalterno en la embajada chilena, que el GOBIERNO PERUANO había  aprobado  el acta “en todos sus términos”…¡Pero el  gobierno peruano NO SABÍA NADA!...

 

* Contralmirante