La congresista Natalie Condori cuestionó al gobierno porque tras un año de emitida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile pues  continúa pendiente la aplicaciòn del fallo por el lado peruano debido a la “falta de voluntad política del gobierno” que no culmina con la adecuación de las normas.

delimitacion fallo Haya

Condori, quien presidió la comisión de seguimiento de la demanda presentada por el Perú ante el tribunal de La Haya, indicó que solo falta aprobar la ley de comunicaciones vía cable submarino en la frontera peruano-chilena, cuyo proyecto está pendiente de debate desde julio pasado en la Comisión de Transporte. La presidenta actual de esta comisón es la nacionalista Doris Oseda.

Estainiciativa debe ser vista por las comisiones de Constitución y Economía, que están dirigidas por el oficialista Cristóbal Llatas y el peruposibilista Casio Huaire.

Condori dijo, citada por La República, que, en este contexto, si el gobierno tuviera la voluntad política de aprobar la legislación faltante, solo tendría que agendarla para su aprobación y manifestó  su preocupación porque Perú tampoco envió  las cartas a las Naciones Unidas y a su tribunal para dar cuenta de su conformidad con el fallo y de las coordenadas que la Corte no estableció. "Perú puede hacerlo en forma unilateral y dar por terminado el asunto", manifestó.