Ana Mari Sanchez 2
   Ana María  Sánchez

La defensa de nuestra soberanía es sólo palabras y poses, pues ante la proclamación chilena del latrocinio del triángulo terrestre de Tacna adyacente al Punto Concordia, el Perú insiste en no colocar una caseta de vigilancia para “no molestar” a los ladrones chilenos y mucho menos propone el fin de acuerdos comerciales.

 

Por el contrario, el Perú mantiene su política de gastar nuestro presupuesto en viajes a Chile, no sólo inútiles para nuestro desarrollo, pues Chile es país subdesarrollado, sino que con ello se abre la puerta a corruptos y potenciales corruptos que regresan al Perú en calidad de lobistas a proponer cambios en nuestras normas de todo tipo para favorecer al enemigo chileno, en lugar de viajar a Europa, los Estados Unidos o Rusia para traer de allí experiencias que valgan la pena para el gobierno y sus instituciones.

En esta política, por enésima vez la Cancillería del Perú sale a proclamar la verdad sobre nuestros límites, como lo señala el Tratado de 1929, pero allí queda todo. No sólo eso, la Cancillería peruana hasta miente diciendo que el triángulo terrestre está minado, cuando se pagó a una empresa noruega para el desminado. Por último, si desconfiasen de la empresa noruega, tenemos equipos militares para desminado que podrían garantizar rápidamente que el triángulo quedó desminado.

La canciller Ana María  Sánchez dijo que no existe ningún tema limítrofe pendiente con Chile, las fronteras terrestres y marítimas peruanas con dicho país fueron fijadas bajo los marcos jurídicos correspondientes, dijo, y agregó que el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia, y no es una posición errónea porque fue establecido en el Tratado de Límites de 1929, en su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites 1929-1930.

“Esto no es una simple posición, sino un derecho soberano que el Perú tiene y en consecuencia lo que vale es lo que está detrás, que es un tratado vigente entre Perú y Chile”, declaró a TV Perú.

Subrayó que la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en Tacna, aprobada de forma unánime por el Congreso, se da en el ejercicio de la potestad normativa, respetando los límites fronterizos y el presidente Humala debe promulgar la ley en los próximos días. Agregó que se trata de una demanda de la población local y brindará posibilidades para su desarrollo.

Recordó que la frontera marítima fue fijada por la Corte de Justicia de La Haya el 27 de enero del 2014, que estableció como punto de inicio la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 y la línea de baja marea.

Con esa premisa, aseguró que el espacio terrestre mal llamado “triángulo” resulta ser de indubitable soberanía del Perú, de conformidad con el mencionado tratado de límites y sus instrumentos complementarios.

Artículos relacionados

Eloy Villacrez explica la burla chilena sobre las supuestas minas en el triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Chile, país ladrón, miente y vuelve a desconocer soberanía del triángulo terrestre de Tacna

Cómo Chile falseó sus mapas donde reconoció el Punto Concordia

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Chile, país ladrón, protesta por creación de distrito La Yarada

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos
El pisco y el complejo chileno

La diplomacia ladrona de Chile

Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Gobierno chileno propicia latrocinio del pisco

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Carta de un chileno que llama animales a los peruanos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Vídeo: Chile muestra una vez más su depravación, esta vez con agresión homosexual contra Cavani

Peligra denominación del pisco por los TLC

Grosero desprecio de la ley de empresario chileno

Rateros chilenos birlan marca Tacama

Otro latrocinio chileno por consumarse