Torre TagleEl Perú, a través de su Cancillería, rechazó las versiones chilenas que sostienen haber observado la presencia de militares peruanos provocando a los chilenos en el Hito N.° 1 de nuestra frontera terrestre con el enemigo chileno.

 

El comunicado de la Cancillería señala:

Gobierno del Perú entrega nota diplomática al gobierno de Chile
N.° 037 - 6/11/2015


​El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.- Con fecha de hoy, se ha cursado una Nota diplomática a la Embajada de Chile recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N.° 1 de la frontera terrestre.

2.- En dicha comunicación se destaca la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente.

3.- El Gobierno del Perú reitera su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos con diversos intereses en común, así como de su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco.                                   

Lima, 6 de noviembre de 2015