A más siglo y medio de su plan para asaltar al Perú y Bolivia con ayuda de Inglaterra, para apropiarse de nuestros territorios, la diplomacia chilena continúa con su febril actitud propia de ladrones, como en los años previos a la guerra de rapiña de 1879 (ver La diplomacia ladrona de Chile).

punto 266 linea base

En un nuevo episodio de latrocinio, Chile continúa reclamando como suyos territorios peruanos cuyo límite se zanjó con suma claridad en el Tratado de 1929, lo cual puede ser entendido incluso con personas con un nivel intelectual inferior al normal (ver Tratado de 1929 y  Acta de 1930 que fija la frontera entre el Perú y Chile).

La conducta rateril chilena se ha exacerbado desde la promulgación por parte del gobierno peruano, de la ley que crea el distrito de La Yarada- Los Palos.

El diario chileno La Tercera informa así:

Chile rechaza oficialización de nuevo distrito y escala tensión bilateral

Presidente Humala promulgó ley que crea distrito que incluye triángulo terrestre. Cancillería suspendió cita entre ministros de ambos países y enviará nota de protesta a Perú.

Por Ignacio Bazán

El martes, en Valparaíso, el ministro Heraldo Muñoz y el asesor de Cancillería Ascanio Cavallo asistirán a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La instancia legislativa cursó la invitación el viernes, anticipando un complejo escenario que se terminó de concretar este sábado al mediodía: la promulgación del distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, y que incluye como peruano el triángulo terrestre del borde costero que ambos países, Perú y Chile, consideran como propio.

Fue el propio Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien promulgó la ley en una breve ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

Humala dijo que la creación del distrito responde a la necesidad “de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país y en especial dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido dejadas históricamente de lado”.

La promulgación de la ley provocó la respuesta de la Cancillería, que a través de un comunicado afirmó que, “al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

Antes de que Ollanta Humala hiciera el anuncio del nuevo distrito, el gobierno de Michelle Bachelet envió varias notas diplomáticas y llamó a informar sobre el tema al embajador en Lima, Roberto Ibarra.

Además, las tensiones entre ambos gobiernos se habían profundizado cuando un grupo de 18 militares peruanos se acercaron al hito 1, que demarca el triángulo de la discordia, situación que en un principio fue desconocida por el gobierno de Humala.

“No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, dijo el canciller Muñoz tras el impasse.

Por ello, en el comunicado emitido por la Cancillería se señala que el gobierno enviará una nota de protesta a su par de Perú, y que, en estas condiciones, “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del consejo de integración social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.

Reunión en el Senado

El senador RN y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, aseguró que este gesto de Perú “consolida una agresión grave a la integridad territorial nacional”, y agregó que los pasos a seguir por el gobierno debieran ser tres: “Debemos retirar al embajador en Perú en forma permanente y suspender todas las relaciones bilaterales, además de pedir que Perú dé cuenta de su acción. Cualquier suspensión de estas medidas debe estar condicionada a que Perú explique lo sucedido y dé un paso atrás en la promulgación de esta ley, la que nos parece una abierta provocación”

En tanto, el senador DC y miembro de la comisión de RREE, Jorge Pizarro, reafirmó la molestia expresada por la Cancillería. “Nos parece un acto de provocación muy lamentable al que Chile no puede ceder ni un ápice. Esto refleja un descontrol en la política interna peruana que históricamente ha tendido a desviar la atención a través de problemas geopolíticos ficticios con Chile”, dijo el presidente de la DC.

Los parlamentarios adelantaron que la idea de la reunión del martes en Valparaíso es enterarse de los pasos a seguir en la Cancillería tras el anuncio hecho por el Presidente Humala, y que a juicio de la Cancillería, “deteriora significativamente” el clima bilateral entre ambos países.

          

Rateros humillan al Perú

Hoy Santiago evidencia haber orquestado una farsa con la aquiescencia del gobierno peruano, para que este “proteste” grite, patalee o haga lo que quiera, todo menos ejercer soberanía militar efectiva en el triángulo terrestre, para así colaborar con el objetivo chileno de robar esa parte de nuestro territorio.

Veremos si continúa el cómplice blablablá de Lima, o si los hechos (bandera peruana en el punto Concordia) demuestran que no hay acatamiento a la voluntad de los rateros chilenos.

[Nota de Con nuestro Perú.]

La Tercera, 07-11-2015

http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/11/674-654958-9-chile-rechaza-oficializacion-de-nuevo-distrito-y-escala-tension-bilateral.shtml

Artículos relacionados

La diplomacia ladrona de Chile

¡El colmo! Tras proclamar robo del triángulo de Tacna, Chile congela agenda con el Perú

Eloy Villacrez explica la burla chilena sobre las supuestas minas en el triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Chile, país ladrón, miente y vuelve a desconocer soberanía del triángulo terrestre de Tacna

Cómo Chile falseó sus mapas donde reconoció el Punto Concordia

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Chile, país ladrón, protesta por creación de distrito La Yarada

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos
El pisco y el complejo chileno

Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Gobierno chileno propicia latrocinio del pisco

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Carta de un chileno que llama animales a los peruanos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Vídeo: Chile muestra una vez más su depravación, esta vez con agresión homosexual contra Cavani

Peligra denominación del pisco por los TLC

Grosero desprecio de la ley de empresario chileno

Rateros chilenos birlan marca Tacama

Otro latrocinio chileno por consumarse