Para esclarecer interceptación telefónica contra Agente del Perú en La Haya



Fiscal de la Nación y ministros de Defensa y RR. EE. al Congreso


La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos y los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Antero Flores Araóz y José Antonio García Belaunde, respectivamente, se presentan hoy martes 3 de febrero ante la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana, que preside el congresista del Partido Nacionalista, Juvenal Ordóñez Salazar.

 

La sesión extraordinaria, que se desarrollará desde las 3 de la tarde en la Sala Bolognesi del Congreso de la República, tiene por objetivo esclarecer la denuncia de interceptación telefónica en contra del Agente Peruano en La Haya, Allan Wagner Tizón, encargado de sustentar la posición peruana en la demanda por límites marítimos planteada a Chile.

El congresista Ordóñez recalcó que es necesario establecer si fueron intereses chilenos los que estarían detrás del espionaje al embajador.

“Requerimos de un informe esclarecedor, pues el cargo de Wagner como Agente del Perú en La Haya es de gran importancia para nuestro país. No queremos adelantar juicios ni hacer acusaciones, de lo que se trata es de esclarecer la denuncia, determinar cuál ha sido la intención del espionaje y quiénes han participado en este delito”, manifestó.

El legislador tacneño aclaró que no se puede descartar que detrás del espionaje telefónico a los ministros y a altas autoridades vinculadas a la defensa nacional este Chile, por lo que los invitados deberán informar de las investigaciones realizadas por sus despachos para determinar las responsabilidades de los implicados en la interceptación telefónica y cuáles han sido las medidas implementadas para evitar la filtración de información sobre temas de seguridad nacional.