Chilenos nerviosos por demanda en La Haya

.........Jorge Tarud
Conforme se acerca el 20 de marzo, fecha de presentación de los argumentos jurídicos por parte del Perú en la demanda presentada contra Chile, los políticos chilenos nerviosamente lanzan a la prensa declaraciones destempladas, sabedores de que la Corte Internacional de La Haya pondrá fin al ilegal despojo que perpetran contra el Perú.


Chile defenderá "hasta el último centímetro cuadrado en La Haya. Para los 16 millones de chilenos debe haber una confianza absoluta en la presidenta de la República y en el Gobierno en que, de acuerdo al derecho, a los tratados internacionales y a la historia, vamos a defender hasta el último centímetro cuadrado, porque es nuestro", manifestó el vocero chileno Francisco Vidal.

"Estamos convencidos que los límites actuales son los que corresponden y defenderemos nuestro punto de vista en todos los escenarios; en este caso estamos hablando de La Haya", agregó.

Temeroso Viera-Gallo

Por su parte, un temeroso secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que Chile debe adherirse a la Corte Penal Internacional por el mérito del tratado, pero, además, “por una coyuntura que hace más urgente esta adhesión”, precisóViera-Gallo aludiendo a la desventajosa posición chilena frente a Perú al presentarse en La Haya sin ratificar el tratado.

Por su parte, el diputado PPD, Jorge Tarud, contradijo al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego que ayer señalara esperanzado diciendo que Chile tendrá buenos resultados ante la demanda peruana en La Haya porque se están adhiriendo al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Tarud criticó las declaraciones del secretario de Estado: “es una señal de que está confundido y mareado”, sentenció y agregó que las opiniones vertidas de Viera-Gallo “no representan la opinión del gobierno de Chile”, pidiéndole de paso que “no realice opiniones donde no le corresponde”.

El hecho de que se relacione la adhesión de Chile al TPI con la demanda ante La Haya molestó mucho a Tarud, aunque reconoció que “es una vergüenza que Chile no haya firmado aún este tratado”.

Una vez que el 20 de marzo el Perú los argumentos jurídicos (o memoria) que sustentan su demanda contra Chile, éste país tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar su respuesta o contramemoria.

En tanto, Chile continúa engañanado a la opinión pública chilena asegurando que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países y miente diciendo que dos acuerdos de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima, cuando en realidad ele Perú y la legislación los consideran sólo acuerdos pesqueros.