El Perú presenta mañana la memoria ante La Haya


José Antonio García Belaunde,  ministro de Relaciones Exteriores, anunció que el agente peruano, embajador Allan Wagner, presentará la memoria, que sustenta el contencioso jurídico sobre la delimitación marítima con Chile,  mañana 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un día antes del plazo de vencimiento.


El Canciller manifestó que dicha memoria contiene una detallada exposición de los elementos “de hecho y de derecho” que fundamentan la demanda presentada por Perú el 16 de enero de 2008, “concluyendo con las peticiones que se formulan a la Corte para salvaguardar y hacer efectivos los derechos del Perú sobre su dominio marítimo”.
 
“Es importante resaltar una vez más la vocación de paz del Perú al recurrir a la máxima instancia judicial supranacional para la solución de este diferendo, lo cual confirma el firme compromiso de nuestro país con el principio internacional de solución de las controversias por medios pacíficos”, indicó.
 
García Belaúnde confirmó la presentación de la memoria desde Palacio de Gobierno y recordó que la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, punto denominado Concordia, según lo establece el Tratado de Lima de 1929.
 
Precisó que el Tribunal Internacional de La Haya determinará el límite marítimo entre los dos países  aplicando los principios y las normas de la costumbre internacional y seguirá la jurisprudencia existente en los casos de la delimitación marítima.
 
“De conformidad con tales principios y normas, corresponde el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países para lograr una solución de equidad ante la ausencia de circunstancias especiales en el área”, explicó.
 
El ministro señaló que se solicitó el reconocimiento de la Corte a los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área del mar peruano que se extiende más allá de 200 millas, que Chile considera alta mar.
 
Recordó que durante la fase escrita del proceso, la Corte autoriza la presentación de una réplica por el demandante, y de una dúplica por el demandado y que después seguirá la fase oral, tras la cual la Corte Internacional de Justicia emitirá la sentencia.
 
“La memoria y los demás documentos que se han presentado por ambos países durante la fase escrita, tienen carácter confidencial debido a la reserva del proceso que establece la Corte, y solo serán hechos públicos al inicio de la fase oral”, informó.