El canciller chileno quiere escapar de La Haya
......Mariano Fernández


A medida que transcurre el tiempo desde la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, los chilenos comprenden que su caso está perdido, por eso ahora ya no se trata de algunos políticos, sino del propio canciller chileno, Mariano Fernández, quien ya está hablando de impugnar la competencia de la CIJ.


Fernández, en entrevista para El Mercurio, recordó que Chile puede realizar la impugnación durante los tres primeros meses de presentada la memoria peruana que sustenta la demanda, cuando envíe su “contramemoria” o durante los alegatos orales. "Se puede hacer más adelante junto con el fondo, esto es en la Contramemoria o en los alegatos orales", manifestó.

Chile tiene un año, es decir, hasta marzo de 2010 para contestar la demanda peruana y puede impugnar la competencia de La Haya dentro de los próximos tres meses.

Fernández indicó que tras una primera hojeada a la memoria presentada por el Perú, “podemos decir que estamos muy tranquilos con la posición chilena y los argumentos que tenemos".

Como se sabe, no existe tratado de límites marítimos con Chile, se trata sólo de unos convenios pesqueros de 1952 y 1954, que con malicia Chile pretende hacer pasar como tratado de límites.

Se ven perdidos por eso su única carta es trata de escapar de la jurisdicción de La Haya

Con Foxley habíamos escrito (en Foxley ningunea al TLC Perú-Chile) que los chilenos destacan por su falta de inteligencia lo siguiente:

Fingimiento y falta de neuronasLa proverbial falta de inteligencia de los chilenos se pone una vez más de manifiesto, porque queda al descubierto su doblez: por un lado actúan como la zorra que dice: “las uvas están verdes”, al ver que la oposición peruana está colocando piedras en el camino mediante la demanda de inconstitucionalidad del TLC con Chile ante nuestro Tribunal Constitucional. Pero la verdad es inocultable, para ellos las inversiones en el Perú son prioridad número uno, si lo dudan vean el siguiente cuadro.


Al nuevo canciller Fernández y a los demás políticos chilenos les sucede lo mismo. Primero proclaman que están seguros de ganar con sus argumentos, pero después anuncian que tratarán de sustraerse de la competencia de la CIJ. ¿Si están seguros de ganar, cuál es el miedo de que la CIJ emita su veredicto? Patéticos. Además, es algo que no lograrán conseguir.