Canciller chileno Mariano Fernández se aferra a falsedades

El canciller chileno Mariano Fernández continúa regando de falsedades a la prensa chilena sobre la demanda en La Haya, como ahora, que dijo que “Más importante es que la práctica cotidiana de ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción en esos lugares es chilena y no ha sido nunca disputada ni discutida por Perú ni por ningún otro país. Y esto ante el tribunal será un argumento extraordinariamente sólido”.


Fernández está repitiendo lo mismo que siempre ha dicho la cancillería chilena, que es la práctica cotidiana de ocupación del mar peruano, lo cual es cierto, pero lo falso es que esa práctica nunca haya sido disputada.

Para que la práctica internacional sea válida el Derecho Internacional exige que sea pacífica y no perturbada.  “Cuando presentamos la nota en 1986 la práctica puede ser pacífica, pero ya no es no perturbada, porque ya hay un reclamo que continúa hasta ahora”, subrayó hace un tiempo el embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller y profesor de Derecho Internacional Público (ver: Emboscada al embajador Solari revela siniestras coincidencias).

Otra falsedad del canciller chileno es que Chile pueda impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en cualquier momento, lo cual es falso, como lo indicó el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros (ver: Chile no puede presentar impugnación en cualquier parte del proceso).

“El país puede estar tranquilo y tengo la sensación de que los límites donde están fijados se quedarán fijados, se quedarán ahí. La defensa nuestra es muy sólida, lo que ha presentado Perú como memoria no tiene sorpresas que nos puedan hacer sentir en dificultades”, declaró Fernández a La Nación de Chile.

Vemos pues que el argumento chileno se derrumba por todas partes, pese a la arrogancia de Mariano Fernández, quien hoy aseguró que  los límites con Perú “se quedarán donde están” y que el reclamo territorial peruano, presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no tiene solidez”.

Chile seguirá insistiendo que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 son tratados de límites, pero el Tribunal comprobará que esos no acuerdos no tienen ninguna característica que los pueda definir como tratados de límites.

Chile, que llegó a ser vecino del Perú después de robar en 1879 todo el litoral boliviano y parte de territorios peruanos, ahora ocupa ahora ilegítimamente una extensión importante del mar de Grau: 38,324 kilómetros cuadrados en el triángulo interno y 28,356 kilómetros cuadrados en el triángulo externo, zona rica en recursos pesqueros, sin contar los recursos del lecho marino.