Evo Morales acusa al Perú de perjudicar a Bolivia en su salida al mar


El presidente boliviano Evo Morales se lanzó contra el Perú al afirmar que la demanda internacional interpuesta por nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) por límites marítimos "afecta" el reclamo de Bolivia para obtener de Chile una salida al mar.

"No quisiera pensar que esta demanda ante la Corte Internacional de La Haya sobre límite marítimo entre Chile y Perú sea para afectar y retrasar una posible solución a nuestro pedido histórico de acceso soberano al mar", manifestó Morales hoy en una ceremonia por el Día del Mar, que se realiza cada 23 de marzo, donde se conmemora los 130 años de la guerra de rapiña emprendida por Chile, apoyado por los ingleses, contra Bolivia y el Perú, en la cual los chilenos perpetraron el latrocinio de todo el litoral boliviano y parte de territorio peruano. En el conflicto el Perú se involucró para defender a Bolivia.

"De verdad no quiero pensar que haya algunos países de la región que tratan de perjudicar, sólo ellos sabrán a que se debe esta demanda", declaró Morales al asegurar que el reclamo peruano "perjudica una de las alternativas, pues su país tiene muchas propuestas de solución" de salida al mar, pero no las mencionó.

También la emprendió contra sus opositores políticos, a quienes acusó de buscar demorar una solución para evitar que él se prolongue en el gobierno, "hay factores internos y externos" que perjudican una solución al reclamo histórico de Bolivia, indicó.

En lugar de buscar una salida por los territorios que Chile le arrebató, entre las salidas que busca Bolivia desde hace décadas está un corredor por la actual frontera peruana, en la parte en que Tacna limita con Chile, donde el Perú debería ponerse de acuerdo, en forma bilateral con Chile, por ser las tierras que los chilenos robaron al Perú.

El hecho de que Bolivia piense en esa zona peruana, en lugar del territorio del cual fue despojado, evidencia que los bolivianos se han dejado envolver totalmente por el engaño chileno, pues Chile nunca les dará mar, lo único que busca es enfrentar a Bolivia con el Perú.

Apoyo del Perú a Bolivia

Cabe señalar que el Perú siempre apoyó a Bolivia en la obtención de una salida al mar. Mientras no la tiene, incluso le otorgó una zona económica especial donde los bolivianos pueden disfrutar de la playa en Moquegua y para que puedan contar con facilidades portuarias, cuando en 1992 se suscribió el "Protocolo Complementario al Convenio entre los Gobiernos del Perú y de Bolivia sobre la participación de empresas bolivianas en la Zona Franca Industrial de Ilo" que crea la Zona Económica Especial para Bolivia en Ilo (ZEEBI).

Lejos de agradecer al Perú, no por sus palabras, sino por sus acciones en el pasado y el presente, el presidente boliviano, envuelto completamente por los chilenos, ataca al Perú.

Al contrario, Morales alabó a los políticos chilenos que apoyan la causa boliviana de salida al mar, cuando en realidad Chile nunca les dará salida, pero quiere tener a Bolivia de su lado para enfrentarla al Perú. La Paz y Santiago no tienen relaciones a nivel de embajadores por causa de esa controversia.

El embajador peruano en Bolivia

Nuevamente nos preguntamos: ¿Para qué pagamos embajador peruano en Bolivia? ¿Cómo es posible que ni siquiera a un país hermano y cercano por antecedentes históricos y geográficos como Bolivia, haya podido esclarecer la falacia de los argumentos chilenos de salida al mar? Nunca las relaciones entre el Perú y Bolivia estuvieron tan distantes, y este resquebrajamiento es responsabilidad del embajador peruano en Bolivia y de la Cancillería.