embarcaciones pescaHugo Ramírez Canaval

Contraalmirante  

Estoy leyendo un artículo del distinguido internacionalista y catedrático universitario doctor Miguel Angel Rodríguez Mackay, que titula “¿Hasta cuándo esperar la adhesión del Perú a la Convemar?”, que no es el primero de su autoría sobre el tema, pero igual me ha sorprendido, por lo que con el debido respeto por la persona así como por sus ideas y sin ánimo de discusión, sabiendo —-además— que la palabra del Dr. Rodríguez Mackay es muy escuchada por muchos seguidores, me permito expresar un comentario como una información diferente, en asunto de tanta importancia para el interés nacional. Pero antes, creo que debemos recordar el meollo del asunto: hablar de “adherir” es decirle SÍ a la Convención del Mar, conocida también como “Convemar”. Es aceptar ser miembros de la Convemar.  

Recordemos que si adherimos —si aceptamos ser miembros de la Convemar—, de 200 millas con soberanía total nos  reducirán nuestro mar a un mar territorial de 12 millas y una zona económica exclusiva de 188 millas, AMBAS SIN SOBERANÍA, Y… ¡NOS QUEDAMOS SIN NADA!, porque la Convemar dispone que “LOS MARES SON PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD” Y “NADIE ES DUEÑO DE NADA”.

Por esa razón, digo que la Convemar quiere abrir nuestro mar y con ese  interés se han adherido 168 Estados que quieren  VENIR A PESCAR en nuestro rico mar, como ordena la Convemar: “equitativamente”… ¡EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON EL PERÚ!

Veamos el artículo, que comienza diciendo: “Hoy se conmemoran 69 años de la histórica tesis de las 200 millas firmada por el Presidente José Luis Bustamante y Rivero (1947), revolucionaria idea sobre el mar como un espacio socioeconómico  en beneficio de las poblaciones de los países costeros, al consagrar la soberanía y jurisdicción del Estado sobre los recursos vivos y no vivos, que se encuentren hasta las referidas 200 millas”. Cuenta también que un mes y medio antes, había hecho la misma declaración Chile, mientras que Ecuador en 1952 y Colombia en 1979. Comento:

En 1952 el Perú, Ecuador y Chile anunciaron al mundo que habíamos declarado soberanía y jurisdicción sobre 200 millas de nuestro mar adyacente. Hubo reclamaciones y amenazas de los poderosos intereses pesqueros del mundo, porque no querían trabas en su NEGOCIO de depredar los mares libremente. Todos quieren venir a pescar. Pero nos hicimos respetar con las disposiciones del Derecho Internacional, que es mucho más antiguo y de categoría superior a la Convemar. Chile se retiró del grupo en 1998 por intereses del momento; y ahora con las innobles actitudes de su costumbre, está jugando sucio al extremo de “exigir” que modifiquemos la Constitución para poder venir a pescar en nuestro Mar de Grau... ¡Y hay peruanos que los  apoyan…! En su segundo párrafo, dice: “Agotado el debate jurídico-político, hasta ahora ningún gobierno la ha aprobado. Belaúnde decidió seguir estudiándola aun cuando la posición de la Cancillería y de la Marina siempre fue firmarla…” Comento: 

¡Ni la Cancillería, ni la Marina...! Era un individuo activista que con mentiras engañó a algunos peruanos. Recordemos que en aquellos tiempos se respetaba la OPINIÓN del Comando Conjunto de las FF. AA. y que el Canciller Arias Stella recibió un oficio de fecha 22 de julio de 1982, en el que el Presidente del CCFFAA le informaba que los Comandantes Generales RECOMENDABAN que el Perú NO FIRME la nueva Convención del Mar, porque su texto violaba nuestra Constitución. Esa fue la ÚNICA vez en que los Comandantes Generales opinaron sobre la Convención del Mar. 


Luego, el 10 de diciembre de 1982, los ilustres miembros del equipo peruano, que TANTO habían luchado defendiendo la posición del Perú, solamente FIRMARON AD REFERENDUM, dejando constancia de que el texto de la Convemar violaba la Constitución peruana. Por otro lado, sí se dio el caso de que existía la Comisión Consultiva de RR. EE., algunos de cuyos miembros hasta ahora son los más entusiastas abanderados de la adhesión del Perú… ¡A través de un vocero! ¡Todavía quedan algunos y lo siguen haciendo PARA APOYAR LOS CAPRICHOS de Chile!

En el mismo párrafo continúa diciendo: “y cuando me fue encomendado explicar al entonces presidente Ollanta Humala (2011) el juicio en La Haya, aproveché para pedirle que diera el paso histórico de adherirnos a la Convemar; me dijo: ‘Soy un Presidente que vengo del nacionalismo y ese tema no se discute por ahora'. Me di cuenta que ni él ni sus acompañantes tampoco privilegiaron el interés nacional sino el cálculo político.”. 

Finalmente, cerrando el tercer párrafo dice: “Llevamos 34 años sin ser miembros de la Convención de la que son parte 168 Estados. Pensando en el Bicentenario y para honrar que estamos en el “Año de la consolidación del  Mar de Grau”, pues no perdamos más tiempo y decidamos la  esperada adhesión.” Comento: Creo que el hecho de haber adherido 168 Estados es la prueba del tremendo interés que existe en el mundo por venir a depredar nuestro aún rico mar…¡No es ninguna “bondad” por la que debemos adherir! (El vocero de los abanderados de la adhesión, llamados los “convencionistas”, decía que “somos unos parias” por no adherir cuando ya son más de 160 Estados los que demuestran la conveniencia de la Convemar… ¡Claro, la conveniencia para ellos que quieren venir a pescar, PERO NO PARA EL PERÚ!). Por otro lado, creo que al citar la CONSOLIDACIÓN, estamos llamando a los peruanos a ¡NO ENTREGAR EL Mar de Grau…! A  CONSOLIDAR DEFINITIVAMENTE COMO UNA “unidad” TODO el Mar de Grau en sus 200 millas SOBERANAS.

¡ALERTA PERUANOS!

 

Mucho peligro y cero ganancia

Como explica el Contraalmirante Ramírez, nada ganamos autorizando a que otros vengan a pescar a nuestro mar, a menos que nos interese agravar la situación de hambre, desnutrición y anemia que sufre el pueblo peruano.

Además, si firmamos Convemar terminaríamos de perder nuestro mar porque actualmente Chile controla las cuotas de pesca del Perú y, como vencedor de la guerra que ningunea a los capituladores, coloca personal de su armada que se mete a supervisar y espiar nuestro mar desde las islas Ballesta (Ica) hasta la isla Lobos de Tierra (Lambayeque).

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

Tapia: Chile presiona para que el Perú firme Convemar porque ambiciona nuestra riqueza marina

Recursos del mar en riesgo por depredación

En contra de acercamiento indigno del Perú al enemigo chileno

Alan García alerta sobre perjuicios de firma de la Convemar

Chile se jacta de ordenar a Humala violar la Constitución para que el Perú pierda soberanía de 200 millas en todo el litoral

Reunión «2 + 2» con Perú: Cancillería [de Chile] consulta a organismos de FF. AA. para establecer comisión por límite marítimo