“Apoyo unánime a la demanda no es cheque en blanco al gobierno”

Afirma congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar


El presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana ante la CIJ, congresista Juvenal Ordóñez Salazar, expresó esta mañana su preocupación por las declaraciones de apoyo a Chile brindadas por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, respecto al diferendo que mantiene con el Perú sobre límites marítimos.


Ordóñez responsabilizó de esta situación al gobierno peruano por su fallida estrategia de acercamiento a Ecuador y Bolivia, pero también criticó el lenguaje ambivalente del Canciller ecuatoriano, que ha desautorizado en la práctica al presidente Rafael Correa, quien tiempo atrás, manifestó que el diferendo marítimo ante La Haya era un problema de Chile y Perú.

Agregó, en tono severo, que el presidente García y la Cancillería deberían recordar que el apoyo unánime del pueblo peruano a la Demanda no es un cheque en blanco entregado al gobierno, sino una apuesta por un manejo exitoso y responsable del problema, pues de lo contrario este apoyo se podría resentir.

La Comisión a mi cargo ha propuesto al Canciller García Belaunde mantenerse con iniciativas permanentes y no intermitentes. “No debemos esperar por ejemplo que en menos de 30 días, Chile cope el escenario internacional con una serie de fuegos artificiales que generan alguna confusión, como: el anuncio de la visita de parlamentarios mapochinos al Hito 1, la compra de 18 aviones de guerra F16, el pronunciamiento de nueve ex cancilleres, y, ahora, la declaración de apoyo del canciller ecuatoriano en Santiago”, remarcó.