Evo Morales hace el triste papel de vocero del gobierno chileno

Asegura embajador Luis Solari Tudela


Ante las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien manifestó que tenía la información de que el Gobierno peruano sabe que va a perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, refiriéndose a la demanda limítrofe interpuesta contra Chile, el embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, aseguró que el mandatario boliviano está haciendo el triste papel de vocero del gobierno chileno.


Además, Morales acusó al Perú de haber presentado la demanda con la finalidad de perjudicar la búsqueda de una salida al mar para Bolivia, según declaró al diario chileno La Tercera.

“Me da mucha pena ver el triste papel que está haciendo el señor Evo Morales, de vocero del gobierno chileno”, indicó Solari Tudela a Con Nuestro Perú.

Desde la presentación de la demanda, Morales no ha hecho otra cosa que acusar al Perú de oponerse a la salida al mar a Bolivia, sin embargo, el presidente boliviano nunca menciona que no es el Perú, sino Chile quien robó todo su litoral y lo encerró desde hace 130 años en la mediterraneidad.

El Perú no tiene nada que devolver a Bolivia. Al contrario, el Perú, estando mal preparado para una acción bélica, se involucró en una guerra que perdió solamente por defender a Bolivia, gesto que Morales se niega a recordar.

Con esta actitud, Morales sólo repite el libreto que le prepara el gobierno chileno, quien desde hace más de siglo y medio busca enfrentar a Bolivia con el Perú.

“Declaraciones de Morales son el retrato de un sometido”


Por su parte, el ex canciller Luis Gonzáles Posada advirtió que las declaraciones del presidente de Bolivia ´afectan las relaciones bilaterales y califcó a las declaraciones de Morales como "el retrato psicológico de un hombre sometido" que "sufre del síndrome de Estocolmo pero a nivel internacional".

"La entrevista es un retrato psicológico de una persona que pretende ocultar su fracaso en la política marítima atacando al Perú y siendo lisonjero con Chile. Ha llegado al extremo de decir que está informado, que sabe que el Gobierno peruano va a perder la demanda y luego dice que la hemos presentado para perjudicar a Chile y Bolivia cosa que nos ha dejado sorprendidos porque el mar en disputa no tiene que ver con su país porque han perdido otro mar", declaró Gonzáles Posada a RPP.
Gonzáles Posada señáló que "ya es rutina" que Evo Morales ataque al presidente Alan García creando "una campaña agresiva" contra el Perú con la que consigue "perturbar las buenas relaciones". "Es una lastima que ocurra porque sí afectan las relaciones bilaterales y crean un clima ingrato entre los países sudamericanos", sentenció.