Alejandro Toledo: "las relaciones entre los estados deben tratarse por los canales correspondientes y no por los medios de comunicación".



Por Juan Sheput

El presidente Alejandro Toledo ha brindado declaraciones a RPP. Ha dicho de manera explícita que las relaciones entre estados no se deben tratar a través de los medios de comunicación. Coincidimos plenamente con él. La forma de tratar las relaciones con nuestros vecinos por parte del presidente García convierte a la política exterior en lo que Fritz Du Bois acertadamente ha llamado un barrio de pleitos.


Igualmente el presidente Toledo ha señalado que la forma de comportarse de Evo Morales no corresponde a la que debe tener un jefe de Estado y que en materia limítrofe no debe haber entre los peruanos ningún tipo de fisura, cuestión con la cual estamos de acuerdo, mas aún viniendo del presidente que inició el proceso que nos llevaría a La Haya.

El presidente Toledo también indicó que "Me preocupa que el presidente no se haya asesorado adecuadamente con profesionales de Torre Tagle ante de esa entrevista. Podría ser que el presidente haya hecho aflorar sus sentimientos más profundos sobre el tema de las relaciones bilaterales con los vecinos. Pero las relaciones internacionales son institucionales, no son personales". Clarísimo. El presidente García utiliza las relaciones internacionales o como cortina de humo o como herramienta de provocación para saldar cuentas personales. No lo dice el presidente Toledo, lo pensamos nosotros.


Alejandro Toledo en RPP: Alejandro Toledo recomienda a presidente García ´tino y prudencia´

http://mate-pastor.blogspot.com/

Audio/video de las declaraciones del presidente Toledo: