190 años del desembarco antártico

Antecedente del conflicto marítimo con Chile


Eco. Gilberto Ojeda Salazar; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Un día como hoy la flotilla de buques encabezada por el navío “SAN TELMO”, sufrió el embate de una tormenta típica de aquellas latitudes.

El Almirante ROSENDO PORLIER Y AZTIGUIETA, viejo combatiente en los principales combates navales de aquella época, blandía su estandarte en el buque de guerra, considerado entre los más grandes y más artillado de la época, lamentablemente, la tecnología para la navegación en aquel momento, era la principal debilidad. La flotilla Española enfrenta la cruda realidad y ven que su abanderado no podía contra el feroz viento antártico, que le provoca su hundimiento frente a la Isla San Jorge, del grupo de las Shetland del Sur, los restos fueron encontrados al mes siguiente por la tripulación del Bergantín William, cuyo Capitán silenció esta información, reclamando para sí el crédito de haber pisado el primero territorio antártico. Los restos encontrados demostraban que los tripulantes habían alcanzado esa costas y que se habían guarecido en una de las cuevas ahí existentes. El cazador de Ballenas, WEDDEL, registra a su vez el mismo incidente que confirma que los sobrevivientes del naufragio llegaron en primer lugar a la Antártida.


El Informe del Capitán William y el silencio del Almirantazgo Inglés favoreciendo su alianza con Chile.

Chile, por aquellas fechas, se encontraba por cumplir su décimo aniversario de independencia política de España y sería territorio de tránsito obligado de la expedición del Libertador, General don José de San Martín.

La decisión fue por tanto interesada, el derecho no podía recaer en la potencia hispana y no podía ser herencia del Perú, Chile debía tener esa ventaja, significaba el enclaustramiento naval del Perú. La prueba de fuego se vería en la Guerra que sostuvimos con Chile 60 años después, fatídica confrontación cuyos orígenes y resultados recordamos, al mantenerse crispadas las relaciones que giran en torno a los límites marítimos.

El invocado patrimonio oceánico y el Mar Presencial postulado por CHILE

Las siguientes frases evidencian la posición chilena: “Chile se extiende hacia la inmensidad del océano que baña el extenso litoral, que posee en los continentes americano y antártico, donde además se insertan sus islas esporádicas y una avanzada insular en la Polinesia.  Este territorio oceánico de Chile está conformado por dos franjas acuáticas, con su correspondiente suelo y subsuelo marino, que tienen distinta connotación jurídica según el Derecho Internacional Marítimo (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Montego Bay, Jamaica 1982), a saber: el mar territorial, de doce millas de anchura, que comprende todas las aguas adyacentes a sus costas, donde la soberanía nacional es absoluta; y la zona económica exclusiva, que abarca hasta las doscientas millas desde las riberas o de las "líneas de base rectas" (límite externo de las aguas interiores: golfos, bahías y canales), donde los derechos soberanos de Chile sólo se ejercen en cuanto a su propiedad exclusiva de todos los recursos vivos o minerales existentes sobre la plataforma continental de esas aguas y en su lecho y subsuelo. El área así generada comprende alrededor de 2.400.000 Km2, que supera en más de tres veces el tamaño de su territorio sudamericano. Pero eso no es todo. Chile tiene también el privilegio exclusivo sobre la plataforma submarina de 350 millas alrededor de las islas de Pascua y de Salas y Gómez. Al marcar sobre un globo terráqueo *el paralelo que cierra por el norte el mar chileno* y al trazar desde allí hasta el polo sur el meridiano que tangente a el extremo occidental de la plataforma pascuense, se forma un casquete marítimo que en lo que queda más allá de la jurisdicción nacional, constituye una zona de especial interés para Chile, por cuanto las actividades que desarrollen allí las otras naciones, podrían afectar al patrimonio o amenazar la seguridad de nuestro país. La eventual depredación de la biomasa migratoria ilustra muy claramente tal clase de peligros. Este casquete o espacio oceánico de interés nacional ha sido denominado mar presencial, el cual, reconocida su calidad jurídica de "alta mar" (fuera de la soberanía de Estado alguno), representa la facultad reclamada por los chilenos de estar en él para cautelar los intereses de la nación y a la vez —junto con actores de otras banderas— realizar actividades económicas que contribuyan a su desarrollo.

Como resultante, al incorporar su mar territorial al espacio geográfico de Chile , zona económica exclusiva y el nuevo concepto de "mar presencial " se configura una dimensión amplificada de territorio oceánico, en el cual cabe realizar una intensa actividad económica, científica y recreativa.

La ubicación de Chile favorece su contacto comercial con las crecientes economías del Asia-Pacífico y le abre interesantes expectativas como *país-puerto, para vincular esos mercados con algunas regiones situadas en el corazón del subcontinente, pertenecientes a Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.*

Estas y otras actividades que tienen lugar en el mar, denominadas genéricamente "intereses marítimos", tienen una incidencia vital para un país como Chile, que ha sido definido como una "Tierra de Océano". Por otra parte, los valores económicos comprometidos en la producción de bienes y servicios en el medio marino, son gigantescos a escala nacional. Es preciso, por tanto, resguardar y proteger debidamente estos intereses marítimos contra acciones ilícitas de cualquier autoría y, en especial, contra posibles ambiciones desmedidas de potencias foráneas que pudiesen perjudicarlos, llegando incluso a violar nuestros derechos. Esto hace necesaria la existencia de un Poder Naval vigoroso, capaz de disuadir a los potenciales transgresores y de defender el patrimonio oceánico de Chile.

MAR PRESENCIAL CHILENO ES UNA AGRESIÓN AL TERRITORIO MARÍTIMO PERUANO


Los políticos y los militares chilenos no pierden oportunidad para hacerle creer a la comunidad internacional que en el Perú no respetamos los tratados, y por el otro lado la práctica que ellos realizan es una agresión permanente y sostenida, con armamentismo para mantener cautivos territorios de los vecinos y aquellos que por definición no deben  pertenecer  a ninguna potencia, en su oportunidad, distintos países ribereños al pacífico asiático han cuestionado estas proclamaciones, que se consideran imperialistas que
pretenden generar derecho en torno a aguas internacionales. Quiénes puedan visualizar el mapa que se publica adjunto, pueden constatar que el mar presencial invocado por Chile pretende lo siguiente:

a)     Cerrar la proyección de las líneas geodésicas del Perú, hacia la Antártida,

b)     Negar que la línea de La Concordia, con arreglo al Tratado del año 29 es nuestra frontera y no, como practicaron (por negligencia de funcionarios peruanos) y practican ellos, con el  Hito N.° 1.

c)     Negar el ejercicio de Soberanía y Jurisdicción en las 200 millas náuticas, de Mar Territorial, inmediatas a nuestro territorio continental, desde Tacna, hasta Arequipa. Esto constituye un secuestro de territorio peruano, así como lo fue el que sufrió Tacna y que finalmente significó perdiéramos Arica, con la misma estrategia

¿NEGLIGENCIA DE ESTADO O CAPITULACIÓN DE POLÍTICOS?


Nunca hemos escuchado en el aula que se nos inculcase recordar, admirar, cuándo menos tener presente, a un chalaco, que comandase una flotilla de buques de guerra españoles, que además de aquel orgullo podíamos reclamar que en el marco de la desgracia del naufragio, algo tan bueno tuviéramos para rescatar, ser los primeros en pisar territorio antártico. El hecho como podemos ver no resulta un hecho aislado. Chile, sin contar con herencia semejante, no era parte del Imperio hispano, como si lo era el Perú, con el
hecho adicional, quién comandaba la flotilla era peruano de nacimiento.

A inicios del siglo XIX, no existía Tratado Antártico, las reclamaciones territoriales y los territorios eran antecedentes a tomar en cuenta dentro de los derechos que eran reclamados en su acta de nacimiento por los países que se formaban. La trascripción de lo publicado y proclamado por chile que invoca:  *el paralelo que cierra por el norte el mar chileno* y  todo aquello que suman significa conforme reclaman: *El área así generada comprende alrededor de 2.400.000 Km2, que supera en más de tres veces el
tamaño de su territorio sudamericano.*

Los antecedentes están ahí, no son inventados, no es ni el consciente ni el inconsciente nacional, peruano que lo dice, son expresiones diarias, surgidas en Chile.

Por lo contrario, y dicho con amargura, en nuestro Perú, no pasa nada!

PERÚ PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ASIA PACÍFICO SUR


Si bien es cierto la frase “mare mágnum, mare nostrum”, es un latinazgo referido a la proyección marítima de un Estado, en ejercicio de su Poder, esto no es patrimonio de la cultura romana. Asia, se conoce, tuvo en la China el ejercicio del poderío de su calidad y jerarquía de potencia que se conoce que ya en el siglo x°, contó con una flota de navíos de mayor calado y potencia que cualquiera de las que en occidente imperaban. Una mala decisión de un gobernante que mandó destruir la descomunal armada, destruyó
las posibilidades de la China en el concierto mundial. La anécdota sirve para llamar la atención del lector y advertir que toda renuncia es con el tiempo lamentada, por el precio que se debe pagar, tarde o temprano.

El Perú cuenta con distintos puertos, que tiene distintas características que otorgan a nuestro país un potencial envidiable, lamentablemente las decisiones que se toman no van de la mano con aquello que la naturaleza nos ha dotado.

En Asia a falta de calidad de puertos se construyen puertos flotantes y puertos artificiales, que brinden servicio a los buques cada día más grandes y que requieren de servicios más sofisticados.

En Sudamérica, existe el proyecto de integración vial, conocido con las siglas de IIRSA, que no quepa duda, si el Perú no sabe identificar la localización idónea de sus megapuertos y del HUB PORT, ubicado estratégicamente perderemos la ventaja comparativa y quedaremos sin ventaja competitiva para canalizar por nuestro territorio el comercio de los países vecinos en el siglo XXI. Canalizar este comercio significa diversificar la fuente de nuestro ingresos, dejar de ser exclusivamente país primario exportador, significa ser el tránsito obligado de las mercancías hacia y desde el asia pacífico a América del Sur, significa aprovechar de esa ubicación para instalar una industria ligera que cuente con el tamaño de mercado vital para desarrollar una industria ligera y pujante.

HOY se cumplen 190 años, durante los cuáles hemos callado!

Alcemos nuestra voz, que el mundo sepa, que forma parte de nuestra herencia, la llegada de la tripulación del Navío San Telmo, a  la Antártida, que sepan que fue un chalaco que comandaba aquella flotilla, que el espíritu del Almirante ROSENDO PORLIER Y Aztiguieta, esté siempre presente junto a otras figuras de la marina peruana, como el Almirante MIGUEL GRAU SEMINARIO.

Hagamos justicia rindiendo tributo a la imagen del marino chalaco que llegó a la Antártida, en manos de quiénes  gobiernan las conciencias queda la tarea.