Mapa francés avala posición peruana en La Haya

Señala Juvenal Ordóñez, presidente de la Subcomisión a la Demanda en el Congreso


La publicación del Mapa del Instituto Geográfico Nacional de Francia es una nueva muestra de solidez y avala la posición peruana en el tema del diferendo marítimo con Chile en la Corte de Justicia de La Haya, afirmó hoy el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en el Parlamento Nacional.


El legislador del Partido Nacionalista señaló que el referido instituto francés suma un nuevo argumento a favor del Perú, pues señala que la línea equidistante entre ambos países es el límite de huso horario. 

“ Se afirma que en el triángulo existente entre la línea del paralelo y la línea equidistante se aplica la hora peruana y recién a partir de la línea equidistante la hora chilena. ¿Cómo puede entonces Chile afirmar que ése triángulo (entre la línea equidistante y la paralela) es de ellos si allí la hora internacionalmente válida es la peruana ?”, se preguntó el parlamentario tacneño.

Ordóñez sugirió que este nuevo argumento que abona a favor de la tesis peruana se sume a los ya planteados en la Demanda y en la Memoria presentadas ante la CIJH, además, que la Cancillería coordine con su embajador en Francia, Henry Belevan,  para comunicarse con el Ministro de Relaciones Exteriores de ése país europeo y expresarle su respaldo por este eminente trabajo técnico.

Ese mismo respaldo debe brindársele a los responsables del Instituto Geográfico Nacional de Francia, dijo el parlamentario, quien recalcó la necesidad de enviar a dicha nación europea una comisión técnica cuya labor será tomar detallado conocimiento de éste trabajo, considerando que el mencionado instituto es uno de los más prestigiosos y reputados del mundo.

El legislador remarcó que ha solicitado al Oficial Mayor del Congreso adquirir varios ejemplares de estos mapas, que vienen siendo usados por los turistas que visitan el Viejo Continente, a fin de ponerlos a disposición de los medios de comunicación y del público en general.