El Perú no retirará demanda interpuesta ante La Haya

El canciller José Antonio García Belaúnde manifestó que  la demanda marítima interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia La Haya no es inamistosa y criticó que Chile considere dicha demanda inamistosa y motivo para no mejorar la relación bilateral.


Pese a que Chile se ha burlado de la denuncia sobre el espionaje perpetrdado por ese país contra el Perú, García Belaúnde consideró  “sin sentido” Chile esgrima como excusa el litigio para no mejorar la relación entre ambos países, pues el proceso demorará varios años y cree que el  Perú y Chile pueden trabajar conjuntamente en el enriquecimiento de sus relaciones.

“El argumento ese que se repite, en el sentido de que la demanda es un acto poco amistoso, y que por consiguiente no podemos hacer más cosas, no le veo sentido, porque significa que la forma de tener una relación más amistosa es retirar la demanda, y eso no va a ocurrir”, indicó.


“La realidad es que existe esa demanda y la Corte va a decidir libremente con sus propios criterios jurídicos, por consiguiente, siendo vecinos, tenemos que trabajar cosas, y eso es lo que yo espero, que se abra esa posibilidad con el nuevo gobierno. El tema de La Haya no debería congelar la relación bilateral, no tiene por qué congelarla”, señaló.

Sobre las diferencias con Bolivia aseguró que son ideológicas y “más es el ruido que las nueces”. “No hay una litis, un conflicto, un problema de verdad con Bolivia. Con Chile sí hay un tema en La Haya, pero con Bolivia no hay nada que se le parezca”, agregó.