La Haya: Es riesgoso que el Perú se precipite a contestar la demanda en seis meses


Advierte ex vicecanciller Luis Solari Tudela


Es riesgoso que el Perú se precipite a responder la contrademanda chilena entregada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)  en tan sólo seis meses, pues se trata de un expediente muy complejo que tiene que analizarse a profundidad, advirtió el ex vicecanciller Luis Solari Tudela.


En declaraciones para Radio San Borja, Solari Tudela recordó que los argumentos chilenos son más o menos conocidos: aducen que el tratado pesquero con el Perú es de hace más de 50 años es uno de límites. También alegan la existencia de un “mar presencial”, que es una tesis que sólo causaría risa a los expertos en Derecho Internacional Público, pues tal “mar presencial” no existe en ninguna parte del mundo y no figura en la legislación internacional.

Indicó que la prueba de que para los mismos chilenos el tratado pesquero no es de límites es el hecho de que se hayan demorado más de 50 años en presentarlo a las Naciones Unidas. Por el contrario, el tratado de límites con Argentina lo presentaron a los tres meses, porque de verdad es un tratado de límites.

El ex vicecanciller aseguró que la ley está de parte del Perú y que la CIJ está obligada a resolver estos asuntos con el principio de equidad. Así, no podrá admitir que cerca de la frontera con Chile el Perú no sólo pierda las 200 millas, sino las 12 millas, pues admitir las pretensiones chilenas sería reconocer que por ejemplo en algunos puntos tenemos cero millas de mar.

Sobre la posibilidad de un conflicto mencionó que eso se lo tendrían que preguntar a los chilenos, no obstante, recordó que en el conflicto con Ecuador Chile estaba asesorando a ese país contra el Perú e incluso llegó a venderle armas violando los tratados internacionales, pues se trataba de un país garante.