Presidente peruano, igual que Alan García en 2007, alineó de manera decisiva con la usurpación chilena al reprimir marcha

La marcha convocada por instituciones patrióticas no pudo llegar al triángulo terrestre. La conducta obstruccionista del ministro del Interior y la policía, que se adhieren a los afanes usurpadores de Chile, demuestra que en este tema la actitud ambivalente de las autoridades peruanas —que renuncian a la soberanía que nos corresponde al proclamar que el triángulo terrestre es del Perú mientras impide el acceso a él— esconde la realidad de que en los hechos el gobierno peruano, convertido ayer en la primera línea de defensa de Carabineros, ya habría cedido a Chile el control de esa parte del territorio nacional.

Tacna inicio marcha triangulo Urresti

La fuerza armada que mantenemos los peruanos está en la obligación de proteger nuestras fronteras determinadas por tratados internacionales. Ningún enemigo usurpador chileno puede entrar a territorio peruano a detener u hostilizar a los peruanos. Si eso ocurre, los militares peruanos deberán inmediatamente expulsar a los intrusos chilenos y asegurar el libre tránsito de peruanos y el izamiento de nuestra bandera.

punto concordia google earth

Gonzalo Gutierrez reinel 2Ante las bravatas de Chile, que amenaza con detener a los ciudadanos peruanos que anunciaron una marcha al triángulo terrestre, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel afirmó que el Perú no permitirá que los carabineros chilenos ingresen al triángulo terrestre de Tacna, pues es peruano.

michelle bachelet 38Ante la anunciada marcha al triangulo terrestre de Tacna adyacente al Punto Concordia, donde unos dos mil peruanos tienen previsto colocar nuestra bandera y realizar una ceremonia de pago a la tierra, Chile busca confirmar su robo de esta zona peruana deteniendo a nuestros compatriotas.

Unos 2 mil podrían participar de la movilización pacífica. Fórum ''El Triángulo Terrestre es Peruano'' fue la antesala a un día de la marcha.

Sociedades patrióticas apostadas en Lima organizaron esta mañana en Tacna el Fórum ‘‘El Triángulo Terrestre es Peruano’’, el cual contó con la presencia no sólo de sociedades de Tacna y algunas que llegaron de Lima sino con prensa chilena.

triangulo Tacna

Michelle Bachelet 37Por Margot Cruz

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay afirmó que el reclamo de Chile por el denominado "triángulo terrestre" carece de sentido jurídico, debido a que el Tratado de 1929 consigna como punto de inicio de nuestra frontera terrestre al Punto Concordia y que dicho documento fue inscrito con la firma de representantes mapochinos en la Sociedad de Naciones, predecesor de las Naciones Unidas. Por ello refirió que si el país sureño insiste,  terminará haciendo “un papelón”.

miguel angel rodriguez mackay 4
Internacionalista y especialista en temas del mar, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Marcha al triángulo terrestre daría pie a Chile para iniciar un conflicto con Perú, algo que el país no debe permitir, sostuvo el Internacionalista y especialista en temas del mar, Miguel Ángel Rodríguez Mackay quien asimismo instó a la prudencia del caso.

Heraldo Munoz 6Canciller chileno espera que el gobierno peruano impida marcha al triángulo terrestre de Tacna

Acostumbrado a que diversos personajes del gobierno se muestren complacientes y “regalones” con el enemigo Chile, Heraldo Muñoz, canciller de ese país, exhortó a los que considera sus sirvientes a impedir la marcha al triángulo terrestre de Tacna organizada por sociedades patrióticas peruanas.

Javier Perez de Cuellar 4Por Rocío Ferrel

Es necesario que se inicie un proceso a los exmandatarios y excancilleres y a los actuales por no haber cumplido con la Constitución que los obliga a defender nuestro territorio, ante la declaración del latrocinio del triángulo terrestre de Tacna por parte de Chile y la amenaza de su ministro de Defensa contra nuestras Fuerzas Armadas.

Por Rocío Ferrel

Las sanciones económicas contra países son una práctica común en el comercio internacional moderno y a eso debería recurrir el Perú ante las insolentes amenazas del ministro de Defensa chileno, quien respaldando a su gobierno y parlamentarios en su proclamación de latrocino del triángulo terrestre peruano en Tacna, dijo que no permitirá que tropas peruanas ingresen a dicha zona.

punto 266 linea base