Ernesto Yepes Del Castillo
Ernesto Yepes del Castillo, historiador.

Ernesto Yepes del Castillo cuestionó que proyecto de ley eliminara el hito 266 pues prácticamente nos deja a merced de Chile toda vez que el vecino país no reconoce el triangulo terrestre como territorio peruano.

Incertidumbre en Tacna por inacción de sus congresistas. Una ya está alineada con Chile y apaga teléfono móvil para no escuchar a sus paisanos tacneños.

Sociedades patrióticas emitieron un pronunciamiento señalando que la iniciativa legislativa que busca adecuar la ley de las Líneas de Base al fallo de la Corte de la Haya, vulnera el tratado de 1929 al desconocer el punto Concordia como límite terrestre con Chile. De esta manera se estaría reforzando la pretensión chilena de apropiarse del triangulo terrestre indicó la presidenta de los Explebiscitarios, Elena Flores Quea.

 

Elena Flores Quea

Presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea.

plaza tacnaPRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Asociación de Ex-Plebiscitarios de Tacna y Arica, el Comité Femenino de Defensa de los Intereses de Tacna, la Asociación de Combatientes del Cenepa y otras Organizaciones Civiles de base de Tacna, nos dirigimos al Presidente Constitucional de la República, al Presidente del Congreso, al Ministro de Relaciones Exteriores, a los congresistas representantes de Tacna, a nuestro pueblo heroico y a la opinión pública en general; para expresar lo siguiente:

Fredy Otarola 8

En su primera sesión correspondiente al actual periodo de receso parlamentario, la Comisión Permanente aprobó hoy la adecuación de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo al fallo de La Haya que fijó los límites marítimos entre Perú y Chile.

miguel angel rodriguez mackay 4
Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Internacionalista.

El Internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que la modificación de la Ley de Líneas de Base es necesaria adecuándola al fallo de la Corte de la Haya, sin embargo cuestionó que se pretenda eliminar el punto 266 (o punto Concordia)pues abriría las puertas para que el vecino país continúe con su intención de apropiarse de territorio peruano.

GRAN MARCHA AL TRIÁNGULO TERRESTRE

 

A mi amado pueblo peruano:

 

Compatriotas, el nuevo Canciller Embajador Gonzalo Gutiérrez, en la entrevista al diario El Comercio del 30jun2014, mostró las líneas maestras de lo que será su gestión. Por ello en mi condición de presidente de la ASOCIACIÒN PATRIÓTICA POR LA RECUPERACIÒN DE ARICA Y TARAPACÁ (“ASPRATA”), la cual es integrante del esfuerzo nacional por la Gran Marcha al Triangulo Terrestre de Tacna, que realizaremos el próximo 27 de agosto del presente, bajo la dirección del presidente del Club Patriótico Tarata, Economista Ciro Silva Paredes, emitimos nuestra palabra.

triangulo Tacna

carlos ferrero 19Por Emilio Grillo

El proyecto que modifica la Ley de Líneas de Base, referida a los puntos en la costa desde los cuales se proyecta el dominio marítimo peruano, podría debilitar la defensa de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo terrestre al dejar sin efecto el Punto 266 o Punto Concordia.

Gonzalo GutierrezPor Rocío Ferrel

La diplomacia peruana, encabezada por el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, usa una escopeta de dos cañones: por un lado afirma que el Punto Concordia y el triángulo terrestre adyacente son peruanos, pero en los hechos busca favorecer al enemigo chileno que pretende robarnos ese terreno.

Conflicto . Grupo Basadre señala que al dejar sin efecto el Punto 266 se daría razón a Chile para reclamar la soberanía en el "triángulo terrestre".

La aprobación del dictamen del proyecto de ley que modifica las Líneas de Base, que está listo para ser aprobado en la Comisión Permanente del Congreso, debilita la posición del Perú en su defensa de soberanía en el denominado "triángulo terrestre", que Chile reclama como suyo, advirtieron los expertos que integran el Grupo Basadre.

punto 266 linea base

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

En una columna anterior dije: "... El punto Concordia, que era el último (266) en la ley (de Líneas de Base) y dejará de serlo, sigue siendo el punto final de delimitación de la frontera terrestre Perú-Chile".

punto 266 linea base