punto concordia mapaPRONUNCIAMIENTO

Alerta Perú:
Arica tendría Soberanía Trinacional. Llamamiento Patriótico a la Segunda Marcha al Triángulo Terrestre: 27 de Julio del 2015.

La salida al mar de Bolivia, debe interesarnos; es más, nos involucra. En el sentido que Chile al NO ACEPTAR  la Jurisdicción  de la Corte de la Haya, -al obligarle a dar una salida soberana al mar-, tiene interés en involucrar  a Arica en la solución (la Canciller, nos acaba de revelar el mapa que Chile ha presentado ante la Corte Internacional de la Haya en la demanda de Bolivia por su salida al mar, en el cual de modo deliberado y provocador llama Punto 1 al Punto Concordia, es decir pretende robarnos el triángulo terrestre).

ollanta humala 91Hrebert Mujica Rojas

Al ser preguntado ayer el jefe de Estado, Ollanta Humala, en torno al caso que ventilan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia y Chile, respondió correctamente que ése era un tema bilateral pero incurrió en craso error cuando enunció la posibilidad de "consultarnos" si esos dos países "deciden" que la salida al Pacífico "sea por Arica".

Ollanta Humala 117Después que el presidente Ollanta Humala respondió de forma genuflexa a Chile, país que se negó a reconocer el espionaje perpetrado contra el Perú y a dar las disculpas respectivas, el gobierno de Bachelet vuelve a arremeter con su pretensión de latrocinio del triángulo de Tacna.

El Perú enviará al secretario de la Corte de La Haya una comunicación para precisar a este tribunal internacional que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no un mal denominado “Punto 1” señalado por este país en el contencioso ante Bolivia, informó la canciller Ana María Sánchez.

punto concordia mapa

pesca 2El congresista Segundo Tapia advirtió que detrás de la promoción de la firma de la Convemar advirtió que el interés de Chile en la adhesión del Perú a la Convención del Mar (Convemar) esconde su ambición para acceder a las riquezas marinas existentes en el las 200 millas de mar peruano.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

El Perú obtuvo una victoria jurídica gracias al derecho internacional de la delimitación marítima y no al argumento peruano, y menos al equipo nacional. Esa es la verdad. La Corte privilegió a nuestro favor el principio “Tierra domina el Mar”, haciendo que el límite marítimo que estableció en la costa a partir de un punto distinto del pretendido por el Perú (Concordia) y Chile (Hito N.° 1), luego de proyectar una línea paralela hasta la milla 80 fundada en el criterio de la existencia de un acuerdo tácito (teoría de los actos propios chilena), siguiera una diagonal de penetración sur, liquidando el paralelo que Chile mantenía de facto hasta las 200 millas.

delimitacion fallo Haya

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

El reciente editorial de El Mercurio de Chile refiriendo que el terreno “El Chinchorro” estaría siendo destinado para uso militar es sencillamente burdo y miente cuando dice que está abandonado.

Chinchorro mapa

Gonzalo Gutierrez Reinel 2Asegura canciller Gonzalo Gutiérrez

El canciller Gonzalo Gutiérrez precisó hoy que en el terreno de El Chinchorro, ubicado en Arica, Chile, se construirá un complejo dedicado a la cultura, la gastronomía y el turismo, y negó que esta propiedad del Perú sea destinada a un "uso militar".

La congresista Natalie Condori cuestionó al gobierno porque tras un año de emitida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile pues  continúa pendiente la aplicaciòn del fallo por el lado peruano debido a la “falta de voluntad política del gobierno” que no culmina con la adecuación de las normas.

delimitacion fallo Haya