Demanda peruana en la La Haya para enero
¿Por qué duerme reclamo por latrocinio de tierra tacneña?


El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde informó que la demanda del Perú por su límite marítimo con Chile será presentada en enero a La Haya, no en diciembre, como se esperaba, a causa de la muerte de uno de los abogados.

El valioso precedente creado por la CIJ con el caso Nicaragua vs Colombia
por Félix C. Calderón


Como es de conocimiento público, el 13 de diciembre de 2007 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya expidió sentencia con relación a las excepciones preliminares presentadas por Colombia respecto a la incompetencia de la Corte para considerar la demanda presentada por Nicaragua el 6 de diciembre de 2001 sobre "cuestiones jurídicas que permanecen en suspenso" entre ambos Estados "en materia de títulos territoriales y delimitación marítima" en el Caribe occidental.

nicaragua colombia

La normal estupidez peruanajose garcia belaunde
por Herbert Mujica Rojas


A ningún director de diario, canal o radioemisora parece extrañarle; tampoco ha expresado su indignación profunda ningún ex canciller, embajador, activo o pasivo; su rechazo algún líder político o legiferante de cualquier vertiente —la que fuera, al caso todas son lo mismo de indiferentes—; miembro de ONG o sucedáneos; sobre cómo La Tercera de Chile ha publicado expresiones del canciller José García Belaunde que comportan una clara, inadmisible, torpe y traidora declaración contra lo preceptuado, pactado con Chile en el Tratado de Lima y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929.

¿Rebuzna (también) canciller García Belaunde?jose garcia belaunde
por Herbert Mujica Rojas


Según versión de la agencia oficial Andina, el canciller José García Belaunde dijo lo siguiente: ""Perú no será obstáculo, siempre y cuando se respeten los derechos que el Perú tiene ahí (....) Hay unas servidumbres en que Perú tiene derecho", señaló en una entrevista publicada en el diario La Tercera.......... Si la solución apunta a entregar soberanía de territorio sobre Arica, en ese caso Perú debe ser consultado", agregó Belaunde. (sic)".

El diferendo territorial y marítimo entre Nicaragua y Honduras
jurado la hayapor Félix C. Calderón*

Por definición, en derecho siempre hay que ser cautos, porque no existen dos casos iguales, a fortiori en Derecho Internacional. En efecto, en el análisis decisivo de los hechos siempre se suele encontrar más de una diferencia entre un caso y otro. De allí que no deje de causar extrañeza el apresuramiento con el que se adelantan opiniones o se sacan conclusiones con relación a la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio territorial y marítimo entre Nicaragua y Honduras en el mar Caribe, de fecha 8 de octubre del 2007.

Ricardo Lagos miente

Sí reconoció que hay asuntos limítrofes pendientes con el Perúricardo lagos miente

El ex presidente chileno Ricardo Lagos sí reconoció que hay asuntos limítrofes pendientes con el Perú, pese que ahora lo niega y trata de “desmentir” a Toledo.

Caso Nicaragua-Honduras indicaría que Chile perdería contra el Perú
Ante La Haya, por latrocinio chileno de mar peruano

mapanicaraguahonduraslahaya
Fuente: Diario La Prensa, Nicaragua
La Corte Internacional de La Haya falló fijando la línea bisectriz como los nuevos límites marítimos entre Honduras y Nicaragua, tras seguirse una disputa presentada ante ese tribunal desde 1999, cuando Nicaragua presentó su demanda.

Perogrulladas de Joselo
Jose Garcia Belaunde Peru Chilepor Herbert Mujica Rojas

"Para mí es muy claro que la demanda peruana será la que mejor convenga a sus intereses, se ajustará al derecho, y no va a estar supeditada a ninguna otra cosa que no sea ganar el juicio en La Haya", no es la declaración de marras, aunque usted no lo crea, libreto de algún programa cómico, sino expresión pública y del canciller José Antonio García Belaunde al referirse al probable litigio con Chile en los próximos meses. El titular de RREE es un aplicadísimo alumno de Perogrullo.

Chile tiembla ante La Haya
michellebachelet chile tiembla ante la hayaSaben que perderán el caso y quieren huir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado que su país rechazará la competencia del Tribunal Internacional de La Haya, ante la inminencia de la demanda que interpondrá el Perú ante esa corte para que se reconozca el dominio marítimo que por derecho corresponde al Perú y que Chile ha usurpado.

A La Haya en noviembrejose garcia belaunde a la haya en noviembre
La luz después de los silencios


El Gobierno peruano notificó en forma oficial a Chile que en noviembre de este año presentará ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo por el límite marítimo, en notificación cursada por el Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde a su homólogo chileno, Alejandro Foxley.