¿Rebuzna (también) canciller García Belaunde?jose garcia belaunde
por Herbert Mujica Rojas


Según versión de la agencia oficial Andina, el canciller José García Belaunde dijo lo siguiente: ""Perú no será obstáculo, siempre y cuando se respeten los derechos que el Perú tiene ahí (....) Hay unas servidumbres en que Perú tiene derecho", señaló en una entrevista publicada en el diario La Tercera.......... Si la solución apunta a entregar soberanía de territorio sobre Arica, en ese caso Perú debe ser consultado", agregó Belaunde. (sic)".

El diferendo territorial y marítimo entre Nicaragua y Honduras
jurado la hayapor Félix C. Calderón*

Por definición, en derecho siempre hay que ser cautos, porque no existen dos casos iguales, a fortiori en Derecho Internacional. En efecto, en el análisis decisivo de los hechos siempre se suele encontrar más de una diferencia entre un caso y otro. De allí que no deje de causar extrañeza el apresuramiento con el que se adelantan opiniones o se sacan conclusiones con relación a la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio territorial y marítimo entre Nicaragua y Honduras en el mar Caribe, de fecha 8 de octubre del 2007.

Ricardo Lagos miente

Sí reconoció que hay asuntos limítrofes pendientes con el Perúricardo lagos miente

El ex presidente chileno Ricardo Lagos sí reconoció que hay asuntos limítrofes pendientes con el Perú, pese que ahora lo niega y trata de “desmentir” a Toledo.

Caso Nicaragua-Honduras indicaría que Chile perdería contra el Perú
Ante La Haya, por latrocinio chileno de mar peruano

mapanicaraguahonduraslahaya
Fuente: Diario La Prensa, Nicaragua
La Corte Internacional de La Haya falló fijando la línea bisectriz como los nuevos límites marítimos entre Honduras y Nicaragua, tras seguirse una disputa presentada ante ese tribunal desde 1999, cuando Nicaragua presentó su demanda.

Perogrulladas de Joselo
Jose Garcia Belaunde Peru Chilepor Herbert Mujica Rojas

"Para mí es muy claro que la demanda peruana será la que mejor convenga a sus intereses, se ajustará al derecho, y no va a estar supeditada a ninguna otra cosa que no sea ganar el juicio en La Haya", no es la declaración de marras, aunque usted no lo crea, libreto de algún programa cómico, sino expresión pública y del canciller José Antonio García Belaunde al referirse al probable litigio con Chile en los próximos meses. El titular de RREE es un aplicadísimo alumno de Perogrullo.

Chile tiembla ante La Haya
michellebachelet chile tiembla ante la hayaSaben que perderán el caso y quieren huir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado que su país rechazará la competencia del Tribunal Internacional de La Haya, ante la inminencia de la demanda que interpondrá el Perú ante esa corte para que se reconozca el dominio marítimo que por derecho corresponde al Perú y que Chile ha usurpado.

A La Haya en noviembrejose garcia belaunde a la haya en noviembre
La luz después de los silencios


El Gobierno peruano notificó en forma oficial a Chile que en noviembre de este año presentará ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo por el límite marítimo, en notificación cursada por el Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde a su homólogo chileno, Alejandro Foxley.

¿Adiós Convemar? Sí, adiósConvemar Jose garcia belaunda
por Victor Mejía Franco (1)

Como era de esperarse, los periódicos representativos del neocolonialismo en nuestro país se han lamentado, aunque de una manera muy mesurada, (excepto el grotesco e irrespetuoso “diálogo” imaginario con el Almirante Grau publicado en la revista Caretas de hoy) de que el Gobierno haya decidido prescindir de la Convención del Mar para plantear su reclamo de delimitación marítima con Chile. Uno de estos diarios ha editorializado hoy día con el interrogante que sirve de titulo a este comentario, esgrimiendo argumentos que han sido desvirtuados a lo largo de todos estos años, desde que vio la luz por primera vez el engendro de la III Conferencia del Mar de las Naciones Unidas.

¿Error o estupidez política?
por Herbert Mujica Rojas



Para variar, dando demostración de su "sabiduría" profunda en temas de lealtad a la patria y al derecho cuanto que a su ignorancia, Jorge Brousset ha dicho que no adherir a la Convención del Mar, es un "error político". Pocos días atrás, preguntado por la actitud chilena de "consultar" al Perú sobre una salida al mar de Bolivia por Arica, afirmó que le parecía "saludable". Del mismo Protocolo Complementario se desprende que no hay consulta posible sino "previo acuerdo". ¿Qué puede parecerle "saludable" a quien no defiende la posición jurídica pétrea peruana y se zurra en las transgresiones más escandalosas de lo que dice el Tratado del 3 de junio de 1929? ¿es consultable quien sólo proclama inexactitud, falta de conocimiento, desapego a la historia, en suma, profana y descarado desapego en torno a gravísimos temas sensibles a la integridad territorial del Perú?

Convemar: ¡un fracaso sin atenuantes!frontera concordia
 
por Herbert Mujica Rojas

Hizo el gobierno lo único posible, decente y patriótico que debía hacer: declinar la adhesión peruana a la Convención del Mar y hacer oídos sordos a todos los alharaquientos que han mentido contumazmente sosteniendo que este instrumento internacional servía para el litigio probable en la Corte de La Haya con Chile por la pendiente delimitación marítima. El fracaso sin atenuantes de los traidores que quieren regalar el Mar de Grau, la riqueza mineral, gasífera y energética de sus fondos y la inmensa capacidad pesquera, ha sido una derrota vergonzosa, letal, sin excusas, integral, formidable. Ha triunfado el Perú.