Perú-Chile: un poco de historia
ricardo lagos  peru chile un poco de historia
Ricardo Lagos
 
por Herbert Mujica Rojas

Ha dicho el presidente de Chile, Ricardo Lagos, que “Así es, Perú se opone. Yo creo que la opinión pública boliviana no lo sabe. Y no estoy criticando a los amigos peruanos, estoy constatando un hecho de la historia”. ¿A qué se refiere el mandatario sureño?: a la anhelada salida al mar de Bolivia.

¡La ignorancia es muy atrevida!
Eco Morales
por Herbert Mujica Rojas

¿Qué consigue un país cuando presta oídos a las atrevidas ignorancias de supuestos especialistas que hablan con ciencia a medias, sin diferenciar un celular de un piano de cola o un tratado de límites con un menú de restaurante, y propagan confusión, “desconcierto” y ofician de colaboracionistas hacia intereses foráneos de manera gratuita o pagada? La respuesta es inequívoca: desmoralización y debilitamiento de la sagrada defensa de los límites del Perú.

Los topo-traidores de la Convemar

por Herbert Mujica Rojas

¿Puede dejar de recordar Eduardo Ferrero Costa, ex canciller del gobierno delincuencial de Kenya Fujimori y también su embajador en Washington, que hace menos de 15 meses fracasó estrepitosamente la campaña que con millones de dólares, pretendió embudinar al Estado peruano, vía Torre Tagle, para adherir a la Convención del Mar? En ese fallido intento participaron diplomáticos, militares, intelectuales, burócratas, publicistas, periodistas, todos unidos por el proditor impulso de llevarnos a una herramienta jurídica que NO sirve ¡para nada! con respecto al tema de delimitación marítima con Chile.

Inexistentes derechos de Bolivia sobre Arica
Roberto Finot
Roberto Finot

por Herbert Mujica Rojas


Ha insistido, el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, sobre que Arica es el único camino de una salida al mar del país altiplánico. Por tanto, con apego indisoluble a la historia y al derecho internacional, es imprescindible subrayar que ni un centímetro del mar de Bolivia en el Océano Pacífico, le fue arrebatado por Perú, sino por Chile. Por tanto, a la par que apoyar su salida por los territorios que fueron suyos hasta 1879, Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta, hay que ratificar que son inexistentes los derechos de Bolivia sobre Arica.

Cartografía: reacciones en Chile
jorge tarud Cartografía: reacciones en Chile
Jorge Tarud

 
Chilenos cierran filas por latrocinio al Perú

Como era de esperar de un país ladrón, todos los sectores chilenos rechazaron el derecho del Perú de aprobar la cartografía de su dominio marítimo, amparado por el derecho internacional.

Cartografía: reacciones en el Perú
 
lourdes alcorta congreso peruCoinciden en respaldar al gobierno
 

Lourdes Alcorta


La congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, pidió la unidad de todos los peruanos para respaldar la decisión del presidente García y señaló que la posición peruana es muy clara.
 
 

Chile seguirá usurpando mar peruano
 
Foxley protesta por aprobación de cartografía de dominio marítimo peruano y llama a su embajador en el Perúalejandro foxley Chile seguirá usurpando mar peruano

Publicada en El Peruano la aprobación de la cartografía de dominio marítimo del Perú, Chile reaccionó con una nota de protesta que entregaron al embajador peruano en Chile, Hugo Otero.

Aprueban cartografía de dominio marítimo

Aprueban cartografía de dominio marítimo Peru

El gobierno aprobó este domingo 12 de agosto la cartografía de dominio marítimo del Perú, que define la frontera con Chile, mapa indispensable para defender la posición peruana en el litigio que se seguirá en La Haya para ventilar el latrocinio de nuestro mar que perpetra Chile.

Diplomacia debe dejarse de “mentecatadas”
 
jesus valentin coquis Diplomacia debe dejarse de “mentecatadas”
 
Afirmó el doctor Jesús Valentín Coquis

El doctor Jesús Valentín Coquis manifestó su profunda preocupación por las declaraciones de la Cancillería respecto de la solución a la mediterraneidad de Bolivia e instó a incentivar la conciencia en nuestras autoridades.

“Se ha producido una inusual relación con Ecuador”
Puede ingresar al litigio como litisconsorte, sostiene doctor Percy Palomino
percy palomino Peru Chile

Por su parte, en la IV Jornada Patrióica, el doctor Percy Palomino Marín, evaluó el primer año de gobierno en el aspecto de Defensa y señaló que la capacidad de las Fuerzas Armadas está venida a menos y se destinarán 653 millones de dólares durante los cinco años, consideró este monto ínfimo.