¿Adiós Convemar? Sí, adiósConvemar Jose garcia belaunda
por Victor Mejía Franco (1)

Como era de esperarse, los periódicos representativos del neocolonialismo en nuestro país se han lamentado, aunque de una manera muy mesurada, (excepto el grotesco e irrespetuoso “diálogo” imaginario con el Almirante Grau publicado en la revista Caretas de hoy) de que el Gobierno haya decidido prescindir de la Convención del Mar para plantear su reclamo de delimitación marítima con Chile. Uno de estos diarios ha editorializado hoy día con el interrogante que sirve de titulo a este comentario, esgrimiendo argumentos que han sido desvirtuados a lo largo de todos estos años, desde que vio la luz por primera vez el engendro de la III Conferencia del Mar de las Naciones Unidas.

¿Error o estupidez política?
por Herbert Mujica Rojas



Para variar, dando demostración de su "sabiduría" profunda en temas de lealtad a la patria y al derecho cuanto que a su ignorancia, Jorge Brousset ha dicho que no adherir a la Convención del Mar, es un "error político". Pocos días atrás, preguntado por la actitud chilena de "consultar" al Perú sobre una salida al mar de Bolivia por Arica, afirmó que le parecía "saludable". Del mismo Protocolo Complementario se desprende que no hay consulta posible sino "previo acuerdo". ¿Qué puede parecerle "saludable" a quien no defiende la posición jurídica pétrea peruana y se zurra en las transgresiones más escandalosas de lo que dice el Tratado del 3 de junio de 1929? ¿es consultable quien sólo proclama inexactitud, falta de conocimiento, desapego a la historia, en suma, profana y descarado desapego en torno a gravísimos temas sensibles a la integridad territorial del Perú?

Convemar: ¡un fracaso sin atenuantes!frontera concordia
 
por Herbert Mujica Rojas

Hizo el gobierno lo único posible, decente y patriótico que debía hacer: declinar la adhesión peruana a la Convención del Mar y hacer oídos sordos a todos los alharaquientos que han mentido contumazmente sosteniendo que este instrumento internacional servía para el litigio probable en la Corte de La Haya con Chile por la pendiente delimitación marítima. El fracaso sin atenuantes de los traidores que quieren regalar el Mar de Grau, la riqueza mineral, gasífera y energética de sus fondos y la inmensa capacidad pesquera, ha sido una derrota vergonzosa, letal, sin excusas, integral, formidable. Ha triunfado el Perú.

Perú-Chile: un poco de historia
ricardo lagos  peru chile un poco de historia
Ricardo Lagos
 
por Herbert Mujica Rojas

Ha dicho el presidente de Chile, Ricardo Lagos, que “Así es, Perú se opone. Yo creo que la opinión pública boliviana no lo sabe. Y no estoy criticando a los amigos peruanos, estoy constatando un hecho de la historia”. ¿A qué se refiere el mandatario sureño?: a la anhelada salida al mar de Bolivia.

¡La ignorancia es muy atrevida!
Eco Morales
por Herbert Mujica Rojas

¿Qué consigue un país cuando presta oídos a las atrevidas ignorancias de supuestos especialistas que hablan con ciencia a medias, sin diferenciar un celular de un piano de cola o un tratado de límites con un menú de restaurante, y propagan confusión, “desconcierto” y ofician de colaboracionistas hacia intereses foráneos de manera gratuita o pagada? La respuesta es inequívoca: desmoralización y debilitamiento de la sagrada defensa de los límites del Perú.

Los topo-traidores de la Convemar

por Herbert Mujica Rojas

¿Puede dejar de recordar Eduardo Ferrero Costa, ex canciller del gobierno delincuencial de Kenya Fujimori y también su embajador en Washington, que hace menos de 15 meses fracasó estrepitosamente la campaña que con millones de dólares, pretendió embudinar al Estado peruano, vía Torre Tagle, para adherir a la Convención del Mar? En ese fallido intento participaron diplomáticos, militares, intelectuales, burócratas, publicistas, periodistas, todos unidos por el proditor impulso de llevarnos a una herramienta jurídica que NO sirve ¡para nada! con respecto al tema de delimitación marítima con Chile.

Inexistentes derechos de Bolivia sobre Arica
Roberto Finot
Roberto Finot

por Herbert Mujica Rojas


Ha insistido, el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, sobre que Arica es el único camino de una salida al mar del país altiplánico. Por tanto, con apego indisoluble a la historia y al derecho internacional, es imprescindible subrayar que ni un centímetro del mar de Bolivia en el Océano Pacífico, le fue arrebatado por Perú, sino por Chile. Por tanto, a la par que apoyar su salida por los territorios que fueron suyos hasta 1879, Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta, hay que ratificar que son inexistentes los derechos de Bolivia sobre Arica.

Cartografía: reacciones en Chile
jorge tarud Cartografía: reacciones en Chile
Jorge Tarud

 
Chilenos cierran filas por latrocinio al Perú

Como era de esperar de un país ladrón, todos los sectores chilenos rechazaron el derecho del Perú de aprobar la cartografía de su dominio marítimo, amparado por el derecho internacional.

Cartografía: reacciones en el Perú
 
lourdes alcorta congreso peruCoinciden en respaldar al gobierno
 

Lourdes Alcorta


La congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, pidió la unidad de todos los peruanos para respaldar la decisión del presidente García y señaló que la posición peruana es muy clara.
 
 

Chile seguirá usurpando mar peruano
 
Foxley protesta por aprobación de cartografía de dominio marítimo peruano y llama a su embajador en el Perúalejandro foxley Chile seguirá usurpando mar peruano

Publicada en El Peruano la aprobación de la cartografía de dominio marítimo del Perú, Chile reaccionó con una nota de protesta que entregaron al embajador peruano en Chile, Hugo Otero.