“Los chilenos siguen con su malicia”

jose de la puente rabdil Perú no es culpable de mediterraneidad bolivianaAfirma embajador De la Puente Rabdil

“Necesitamos diseñar medidas frente al pasado y al presente, que es sumamente difícil”, advirtió a su turno el embajador José De la Puente Rabdil, durante la IV Jornada Patriótica realizada este 10 de agosto en el Colegio de Abogados de Lima. El embajador De la Puente Rabdil subrayó que las medidas que nos devolvieron el honor nacional se dieron a los 50 años del ataque alevoso de 1879 y que, pese a los cuestionamientos que pueda haber, se debe considerar un patriota al presidente Leguía, asesorado por su Canciller, quien sin un tiro consiguió las servidumbres en Arica.

¡Las autolimitaciones de Chile en Arica!
 
por Félix C. Calderón

a) La noción de Servidumbre*

alejandro foxley Chile internacionalizará  Epopeya por History Channel.Los tratadistas coinciden, por lo general, en considerar a la servidumbre como una restricción a la soberanía territorial de un Estado, de naturaleza convencional y ad perpetuum, en favor de otro u otros Estados. Se trataría de una creación artificial extraída, por analogía, del derecho privado, sin perder de vista que los derechos de un Estado sobre su territorio van más allá de los derechos de un propietario sobre su terreno dentro del marco de los derechos reales.

¿Un corredor por Arica para Bolivia?
Evo Morales
por Herbert Mujica Rojas
El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, acaba de sostener que el único punto posible de salida “natural” y “enclave con soberanía” para su país, es Arica. Sin ningún título histórico o de otra índole, se trata de contrabandear la especie que eso es así. ¡De ninguna manera! Entre Perú y Chile hay un Tratado, el del 3 de junio de 1929 y su inseparable Protocolo Complementario y esta relación bilateral es de indesdeñable presencia en resguardo de la dignidad del Perú que se vio arrastrado a una guerra en 1879 por causa ajena.

¿Arica, puerto natural, o el Alto Perú complemento natural del Perú?
por Félix C. Calderón


mapa limite bolivia peru chile arica puerto natural Alto PeruEl Alto Perú fue durante gran parte del periodo colonial un componente importante del virreinato del Perú y solo fue desmembrado en 1783 para anexarlo a la audiencia pretorial de Buenos Aires. Sin embargo, desde 1810 mantuvo vínculos políticos incuestionables con el virreinato de Lima los mismos que se acentuaron desde 1811. En suma, se puede decir que durante el coloniaje por apenas algo menos de 28 años, el Alto Perú fue separado de su atávica y milenaria entraña andina del Bajo Perú. De allí que lo promovido por Bolívar desde junio de 1824, en Yanahuanca, fue antes que nada un acto anti-peruano, destinado a debilitar al Perú, desmembrando con la ayuda de cantos de sirena y de una manipulación grosera una parte vital de su hinterland en las altas tierras y, por añadidura, le dejó con la inopinada nueva República serios problemas limítrofes para nada ajenos en la infausta guerra de 1879 y que, por fin, pudieron zanjarse en 1909. Por eso, más desafortunado no pudo haber sido el encuentro del Perú con Simón Bolívar.

 

Alan García y Arzobispo perpetran sacrilegio en Fiestas Patrias“Negociadores” contra presidente García
por Herbert Mujica Rojas


Con desparpajo y verguenza mínima, el ex canciller José de la Puente se lamenta porque Perú no haya adherido a la Convención del Mar. Otro tanto sostiene, y a propósito de su megalomanía por aparecer como “internacionalista”, término huachafo para titular a cualquiera, Alejandro Deustua. Lo curioso es que estos señores serán los “negociadores” integrantes de la Comisión Consultiva sobre Delimitación Marítima creada por RM No. 0849/RE. El canciller García Belaunde ha dicho que la Convención del Mar no es necesaria y el presidente García Pérez hizo campaña por la preservación del Mar de Grau. ¿Qué esperan estos tipos para renunciar?

jorge del castillo candidez estupidez¿Candidez o estupidez?
por Herbert Mujica Rojas


Hasta el más simple abogadito sabe que hablar demasiado es porque se tiene los dientes muy zafados de su sitio, incontinencia verbal o representa adelanto de juicio que, a la postre, invalida posturas o cohonesta traiciones. Si Perú aún no ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, aunque el presidente García anticipó esta acción, reiteramos no acometida por el momento, ¿cómo es que el primer ministro se da el lujo de expresar su satisfacción por la “respuesta apropiada” dada por los del sur?

Sombra de traición en Comisión a La Haya

fernan altuve Sombra de traición en Comisión a La Haya
Fernán Altuve

Fernán Altuve señala red ligada a traidor Fabián Novak


Urge separar de la Comisión a elementos contrarios a la tesis peruana

El internacionalista Fernán Altuve señaló este 19 de julio, en el programa Al Día con Hildebrandt, de Radio San Borja, que hay al menos dos miembros cuestionables en la Comisión a La Haya: Luis García Corrochano, ligado al traidor Fabián Novak, por ser coautor de un libro en el que ambos desconocen el verdadero punto Concordia, contradiciendo la tesis peruana; y Juan José Ruda Santolaría, secretario de dicha Comisión, que no es diplomático ni embajador ni funcionario de carrera, sólo ha escrito un libro con el señor Novak.

Chile patea a Hugo Ordóñez por miope

Crece latrocinio de estado chileno contra el Perú

 hugo ordonez Crece latrocinio de estado chileno contra el Perú
 Hugo Ordóñez

Ley de pesca desconoce tierras tacneñas

 El intento de latrocinio del triángulo de 37,000 metros cuadrados de Tacna no les basta, ahora Chile pretende perpetrar la invasión de más territorio peruano con proyecto de ley sobre pesca presentado como moción N.o 5149-21 en la Cámara de Diputados de Chile, con lo que pretenden mutilar aún más los territorios del Perú.

Rumbo a La Hayarumbo a la haya latrocinio chileno de mar peruano

por Victor Mejía Franco (1)

 Así titula su editorial (02 de Julio de 2007) un diario de circulación nacional. Lo que criticamos  no es sólo el contenido erróneo de sus declaraciones sino la grave responsabilidad en que está incurriendo ese matutino, al difundir conceptos alejados, no sólo de la realidad, sino de los intereses del país. Por razones de conciencia, nos vemos precisados a exponer cuanto conocemos acerca del delicado problema de la delimitación marítima con Chile, en la esperanza de encontrar ciudadanos que hagan suya esta lucha por salvar para el Perú su soberanía sobre las 200 millas de mar territorial.

Los escupiblesfernando trazegnies Los escupibles

por Herbert Mujica Rojas

Hay una raza, subraza, pandilla, patota, cáncer social, de personajes que se esconden cuando la moralidad cunde y renacen al declinar ella. Se reproducen por generaciones y aún así pretenden blasones por sus apellidos. Callan cuando conviene, enmudecen para no alborotar sus prontuarios recientes o históricos, “ignoran” lo que no puede olvidarse o dejar de saberse y acceden con una facilidad pasmosa a los cargos en la cosa pública y privada, gracias a la oprobiosa falta de memoria del pueblo o porque jueces gángsteres les obsequian los perdones legales. Son los escupibles.