Los escupiblesfernando trazegnies Los escupibles

por Herbert Mujica Rojas

Hay una raza, subraza, pandilla, patota, cáncer social, de personajes que se esconden cuando la moralidad cunde y renacen al declinar ella. Se reproducen por generaciones y aún así pretenden blasones por sus apellidos. Callan cuando conviene, enmudecen para no alborotar sus prontuarios recientes o históricos, “ignoran” lo que no puede olvidarse o dejar de saberse y acceden con una facilidad pasmosa a los cargos en la cosa pública y privada, gracias a la oprobiosa falta de memoria del pueblo o porque jueces gángsteres les obsequian los perdones legales. Son los escupibles.

jose garcia belaunde Prudencia, límites y patriotismo

Por Herbert Mujica Rojas
 
 
 
 
Si algo aconseja la prudencia para el manejo de cualquier contencioso de límites, marinos o terrestres, es el afinamiento patriótico, el ensamble disciplinado de estrategias y la sinfonía jurídica que permita, llegado el momento ―y no antes― con el propósito irrenunciable de entrar en la liza, ganar o ganar, para satisfacción de los 26 millones de peruanos. Presentar imágenes parciales es inocencia teñida de torpeza o candorosidad reprobable por boba. La delicada frontera que hay entre el exabrupto informativo y la traición es de apenas fracciones de milímetro, por tanto no hay que dar pie a especulaciones de ese jaez ni de ningún otro, en ámbitos en que la firmeza digna juega un papel fundamental.

Sobre la Delimitación Marítima con Chilemar Respuesta a Antonio Zapata

Por Victor Mejía Franco (1)
 
El señor Antonio Zapata, acaba de publicar en un diario de circulación nacional (20 de Junio 07) un artículo sobre este tema, con argumentos ya superados en términos jurídicos y lógicos. Sin embargo, en gracia a su reconocida seriedad, me permito hacerle algunas precisiones, y, para salvar de la confusión a muchas personas que un día leen argumentos en un sentido y otro día en el sentido opuesto.

alejandro foxley Soluciones fronterizas con Chile

Por Victor Mejía Franco (1)

La paz es una meta de los pueblos civilizados. Por eso es tan importante que Chile cumpla total y cabalmente con respetar y cumplir todas las disposiciones del Tratado de 1929, destinado a solucionar el conflicto armado de 1879. Mientras este Tratado no se cumpla en su integridad, la situación de conflicto subsiste. Esta es la grave conclusión a que llegamos quienes a los 78 años de firmado dicho Tratado, constatamos que no se le está dando el debido cumplimiento. Al contrario, se está tratando de escamotearlo, incluso proponiendo la interposición de un corredor para Bolivia al norte del puerto de Arica. Esta situación es necesario corregirla de una buena vez, antes que sea demasiado tarde y que a ese incumplimiento “consuetudinario” pudiera sumarse otra agresión armada chilena.

michelle bachelet Delimitación marítima: inacción favorece a Chile

Por Alfredo Palacios Dongo
 
“(…) lo cierto es que Chile mantiene de manera arbitraria su improcedente e írrita posición de delimitación a partir del hito N°1”
 
El pasado 29 de mayo el gobierno chileno objetó ante las Naciones Unidas la Ley 28621 “Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú” inscrita en dicho organismo el 17 de mayo. Según Chile, el punto en la costa límite internacional terrestre (Terminus Sur) no coincide con las mediciones establecidas por ambos países e implica un desconocimiento de la línea fronteriza convenida.
 

michelle bachelet cuidado con el ajedrez chileno

Por Victor Mejía Franco (1) 

Últimamente  parecería que nos encontramos en un ajedrez planteado por la diplomacia chilena, experta en doble discurso. Mientras simula respeto a los tratados, hace lo contrario, aprovechando las debilidades de los regímenes políticos que  nos han gobernado en los últimos 20 años. Sus temores  no obstante son serios, porque el Perú tiene disponibles jugadas insuperables, como son: a) Denunciar el incumplimiento del  Tratado de 1929, y b) La sólida base jurídica que abonaría en nuestro favor en el tema de la delimitación marítima, luego de depositar en la ONU la cartografía con las líneas de base, si demostramos que las pretensiones chilenas sobre la supuesta “frontera”  según el paralelo geográfico constituyen clara demostración de abuso del derecho que ningún tribunal imparcial avalaría. Precisamente por este temor es que Chile ha tratado de llevar ambos temas a confusión, en su última protesta diplomática. 

quema bandera chile tacna tratado de 1929

Tacneños repudian provocación
Por Herbert Mujica Rojas
 
Sostuvo el embajador de Chile en Perú, Cristian Barros, que estuvo en Tacna de paso a la visita que iba a hacer a las nuevas autoridades de la región Arica-Parinacota, que se instituye en flagrante violación del Tratado de 1929 por desconocer el punto final de la frontera terreste. De seguro que el diplomático sureño no ignora lo provocativo que era poner, no una ofrenda floral, sino una bandera de su país, al pie de los monumentos que recuerdan a Francisco Bolognesi y Miguel Grau, el primero inmolado en Arica (entonces tierra peruana) y el segundo en Punta Angamos por toda una flota acorazada contra un modesto monitor.

fernando trazegnies oportunistas traiciones limites
F. Trazegnies

Por Herbert Mujica Rojas 

La pandilla que en noviembre de 1999 condujo Fernando de Trazegnies e integraron Jorge Valdez (actual embajador en Europa), Carlos Pareja, Fabián Novak (viceministro de Defensa), Fernando Pardo, tiene también a un cómplice marino que se ofrece como custodio de los límites nacionales, pero que entonces, cuando se trataba de defender al Perú y sus derechos en Arica, de acuerdo a lo hecho 70 años antes por el presidente Leguía, se hizo el “tonto” y pasó por alto las arremetidas chilenas e incurrió ―como todo el resto― en traición a la patria. ¿Por causa de qué la prensa, tan alegre y coqueta con este sujeto, no le pregunta qué hizo y qué perpetró contra los intereses peruanos entonces al servicio de la autocracia de esa época? Ningún Congreso ha convalidado esas inconductas oprobiosas.

canciller jose garcia belaunde

Por Herbert Mujica Rojas 

Hizo bien el canciller José Antonio García Belaunde en informar a la opinión pública nacional de la nota de protesta enérgica a Chile por su afán confusionista de mezclar el tema del límite terrestre, fijado por el Tratado de Lima y su Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 y la delimitación marítima, pendiente y nunca establecida. La diplomacia chilena ha “lamentado” la vía utilizada por el titular peruano de RREE y va a contestar en “privado”.

 

Se agrava el tema fronterizochile insiste en usurpar nuestro mar y tierra

Entrando a la quincena de junio de 2007, los sucesos políticos y diplomáticos han desembocado en una situación en la cual las señales son, al menos parcialmente, auspiciosas para el Perú. El registro ante la ONU de la línea de bases de nuestro litoral y de la correspondiente cartografía, que permiten una visión clara de lo que realmente es nuestro litoral desde el sur (límite con Chile) hasta el norte (límite con el Ecuador), constituye una acción acertada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que ha tomado en cuenta las múltiples voces de personas e instituciones que se alzaron en defensa de los intereses del Perú.