bolivia mapa Perú no es culpable de mediterraneidad boliviana

Por Herbert Mujica Rojas 

Hay que apoyar a Bolivia en su legítima aspiración de salida al Pacífico y hay que respaldarse en la historia, por tanto, el país hermano del Altiplano tendrá que encontrar una fórmula inteligente para, no sólo superar los alcances de su tratado con Chile de 1904 en que cede definitivamente o renuncia a cualquier reclamación de lo que fueron sus accesos al litoral, sino que deberá asumir que estas son sus únicas posibilidades. Ni Perú enajenó territorios a Bolivia hacia el mar y tampoco declinó la terrible y angustiosa circunstancia de entrar en una guerra atroz contra la invasión chilena planeada desde mucho antes y avituallada por la ambición del salitre a que empujaron potencias que callaron al tronar de cañonazos y silenciaron su voz ante el degüello y repaso que sólo bárbaros pudieron producir entonces. Perú no es culpable de la mediterraneidad boliviana.

Sobre Bolivia y el mar

Franz Solano
   Franz Solano

por Victor Mejía Franco (1)

En un diario de Lima, aparecieron el 29 de mayo 07, las declaraciones del Excmo. señor Embajador de Bolivia don Franz Solano, planteando que el Perú acceda a una salida soberana para Bolivia a través de Arica. A este globo de ensayo mi respuesta como simple ciudadano peruano es: NO, SEÑOR EMBAJADOR. Porque me parece desconsiderado proponer que el Perú haga por Bolivia más sacrificios de los que ya hizo en el pasado, cuando por honrar compromisos contraídos con ese país, se involucró en la disputa con Chile de 1879, con los desastrosos resultados que nos relata la verdadera historia del conflicto. El Perú, de un lado, no tiene deuda territorial alguna con Bolivia y de otro lado, el enclaustramiento de Bolivia se debe única y exclusivamente a la invasión chilena, por lo que el problema es de naturaleza bilateral entre Bolivia y Chile. Si hay un gran culpable y un gran obligado a resarcir los daños ocasionados por esa guerra de rapiña, es Chile y nadie más.

juvenal ordonez pnp saluda avances en elabobracion de cartografia El Congresista y Directivo Portavoz de la Bancada Nacionalista, Juvenal Ordóñez Salazar, saludó la decisión de la Cancillería de oficializar la Cartografía Marítima que complementa la Ley de Base de Dominio Marítimo, y reafirma la posición peruana en cuanto a sus límites marítimos, toda vez que esta medida está enmarcada dentro de la política de soberanía y jurisdicción cuya aplicación ha sido reclamada permanentemente al gobierno por el Partido Nacionalista.

Sobre la Convemar

 luis giampietri vicepresidente giampietri contra alan garcia
 Luis Giampietri
por Victor Mejía Franco (1)
 
Todos recordamos lo que dijo Alan García ante el Congreso de la República el 28 de julio de 2006: “Defenderé soberanamente las 200 millas”. Esta escueta declaración no podría interpretarse de otro modo como no sea su intención de defender la soberanía sobre las 200 millas del dominio marítimo del Estado, tal como lo manda el Art. 54 de la Constitución del Estado. Por ello, tienen que causar sorpresa las declaraciones, muy destacadas en un recuadro, del diario El Comercio” del lunes 30 de Abril 2007,  efectuadas por el vicealmirante Luis Giampietri, quien respondiendo a la pregunta “¿Está favor de firmar la Convención del Mar?”, contestó: “Si, no hay otra ley en el mundo que rija los temas del mar”, contradiciendo lo anteriormente expresado por el Jefe del Estado.

Por Revista Así 

Cómo Chile justifica el despojo del mar peruano a través de la historia 

Como ha denunciado Así y muchos otros medios peruanos, el Perú mantiene un diferendo marítimo con Chile. En la práctica, el vecino país del sur se apropia de de más de 36,000 km2 de mar frente a las costas de Tacna y Moquegua, situación inaceptable para un país soberano.
mapa latrocinio chileno la tesis de la expansion

 

cancilleria jose garcia belaunde

 En declaraciones registradas en medios informativos de nuestra capital, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde ha expresado dos cosas muy importantes y positivas. La primera, que en la próxima cita del 2+2, que reúne a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Perú y Chile se toque el asunto del desminado de la frontera común. La segunda es el planteamiento de que en forma conjunta el Perú y Chile pongan una marca física (pilote) en la orilla del mar, para señalar el punto Concordia, establecido en el tratado de límites de 1929.

alejandro miro quesada el papelote es incorregible
Alejandro Miro Q.

Resulta tragicómico que el papelote haya alardeado toda la semana con su editorial del domingo 15 como si hubiera salvado al Perú. 

Es trágico porque se trata de un triste asunto, la usurpación y latrocinio chileno de nuestro territorio, y es cómico, por el autobombo con que El Comercio ha promovido su editorial.

Por Herbert Mujica Rojas, 17.04.2007

el subdecano el comercioN. de R. El subdecano, El Comercio, vuelve a la carga y en medio de notorias y correctas aserciones con respecto a los asuntos limítrofes terrestres y marítimos con Chile, arremete con sibilina y taimada intención y asegura que es importante para Perú firmar la adhesión a la Convención del Mar, tema desmentido y jamás refutado por este diario. Y deviene importante reproducir un brillante y monumental trabajo del maestro y genuino patriota Alfronso Benavides Correa. No sólo eso, con desparpajo muy propio de quienes alientan la consagración por el tiempo, de imposturas y traiciones, dice El Comercio que lo referido a Arica en 1999, ya es tema resuelto. ¡Y esa mentira, otra más, es inaceptable como oprobiosa! La barbaridad indigna empujada por Fernando de Trazegnies, Jorge Valdez y Fabián Novak en noviembre de ese año y al servicio de la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori, no ha sido revisada ni siquiera discutida por ningún Congreso porque su destino es absolutamente deleznable y repudiable. Y no sólo se trata de aquellos nombrados, también de militares que hoy pretenden borrar la ignominia de su participación cómplice, pretendiendo pasar por expertos o patriotas cuando la mácula de esta acción proditora les alcanza con nombre y apellido. Decía González Prada: tomar a lo serio las cosas del Perú. (Herbert Mujica Rojas)

Por Félix C. Calderón*foto hito 1 el contencioso en materia de delimitacion maritima con chile

Por obvias razones, quien esto escribe NO va a dar su opinión sobre el accionar a futuro con relación a esta importante cuestión que concita justificadamente el interés nacional. A decir verdad, en un artículo aparecido en este mismo diario, el 10 de mayo de 2005, precisó que no había que confundir la importante cuestión de la delimitación marítima con otra, igualmente importante, relativa al punto inicial de la frontera terrestre que, por lo demás, ya se encuentra definido en el artículo 2° del Tratado de 1929, concordante con las Actas de la Comisión Mixta de Límites entre el Perú y Chile, tal como da fe “La Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio” chileno de 1930 (Imprenta Chile-Morandé 767-769, 1931), en la que se deja constancia sin asomo de duda que con respecto al “Hito Concordia”, “punto inicial en la costa de la línea fronteriza” se había impartido a delegado chileno, Enrique Brieba, las “instrucciones precisas” mediante oficio-instrucciones N² 5697/79 de 28 de abril de 1930, que se leen como sigue: "Se medirán diez kilómetros desde el primer puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta, en dirección hacia el norte, en la pampa de Escritos, y se trazará hacia el poniente un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco diste diez kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta.  Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Perú y Chile.  Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”

Por Víctor Mejía Franco *

El Tratado de 1929 con Chile es un instrumento jurídico integral y debe cumplirse completamente, es decir, en todas sus partes y no sólo en algunas de ellas. Vemos que ello nunca ocurrió en los 78 años que tiene de existencia. Al contrario, en forma sistemática viene siendo escamoteado y burlado por Chile, todas las veces con la aquiescencia de los gobiernos peruanos de turno, como si su incumplimiento fuera una doctrina nacional. Manifiestan todos ellos los más absurdos temores, represiones y vacilaciones que es necesario terminar de una buena vez.