traicion en la frontera
Se necesita púas contra
los ladrones del sur
Como en todo orden de cosas, la falta de información posibilita el error o el engaño; puede ser en los negocios, en asuntos familiares, en política, en relaciones internacionales: quien desea engañar o traicionar oculta la información, impide el acceso a ella o la distorsiona. Lo que acaba de suceder el día 4 del presente mes con la frustrada marcha de ciudadanos tacneños a la frontera con Chile es una manifestación más de lo que aquí afirmamos: al impedir que conciudadanos nuestros se desplacen pacíficamente en territorio peruano, el gobierno de Alan García, como perro guardián al servicio de los intereses de Chile1, ha evitado que la gente compruebe por sí misma cuál es la situación del territorio que Chile usurpa al Perú.

no hay minas en area del hito 1

Congresista Juvenal Ordóñez inspeccionó zona 

El congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar realizó una visita de inspección a la zona fronteriza en que se cumplirá con la Solemne Ceremonia Patriótica organizada por su despacho parlamentario, como punto culminante de la Jornada Patriótica que se inicia hoy.

bachelet homicidas chilenos minas punto concordiaEn actitud homicida, estado chileno habría minado nuestro suelo

 De ser cierto que Chile minó nuestro suelo, la ocasión debería servir para inspección de desminado

  El día de hoy el diario La Razón informa en primera plana que en el triángulo de territorio tacneño recientemente usurpado por Chile, la fuerza armada de ese país habría sembrado minas explosivas, para impedir que nuestra  nación ejerza soberanía en esa área y negar el libre tránsito de los peruanos en esa parte de nuestro territorio.

rafael rey contra posicion peruana prochileno prochilenapor Herbert Mujica Rojas

 Con delicadeza de elefante en cristalería ha dicho, el sábado último, el actual ministro Rafael Rey, que él y otra persona convencieron al ex presidente AlejandroToledo de no presentar ante la Corte Internacional de La Haya el caso por ladelimitación marítima pendiente con Chile. Sostiene que su socio en esta empresa puso “nervioso” al ex canciller Oscar Maúrtua que “no supo qué contestar”. Al margen de consideraciones que pasaremos a exponer puntualmente hay que hacerse una pregunta: ¿pueden los funcionarios públicos (Rey era legislador) activar, proponer, dinamitar, destruir, perpetrar acciones contra las posturas de Estado en las que el país ha invertido en abogados, cientos de miles o millones de dólares?

 

 jose garcia belaunde Diplomacia peruana en delimitación marítima. ¿Hasta cuándo?
   García Belaúnde

Hoy Chile nos impone condiciones de país vencido en guerra

 Recientemente llamado José Antonio García Belaúnde, ministro de Relaciones Exteriores por el Congreso de la República, para que entre otras cosas informase sobre el caso de la delimitación marítima con Chile, en sesión secreta aportó los informes correspondientes. A la salida, dijo a los periodistas que el Perú presentaría su pedido a la Corte Internacional de La Haya “cuando estuviera listo” para hacerlo. Sean cuales hayan sido dichas declaraciones, quedan dudas. Por otro lado, hace unos diez días el vicepresidente de la República, Luis Giampietri, declaró que el caso de la delimitación se resolvería durante el actual gobierno (esto es, ¡desde el día en que él habló hasta el 28 de julio de 2011!).

jorge brousset  se ha dejado a tacna casi sin mar Tacna se queda casi sin mar ante el desconocimiento de nuestros límites de parte de Chile, nos explicó, como parte del panel que expuso en el Congreso el 23 de marzo, el contralmirante Jorge Brousset.

No hubo suficiente respuesta peruana 

Hay obligación perpetua que se desprende del tratado, no estamos haciendo lo justo para hacerlo respetar. Hay errores que se cometen por la falta de conocimiento en el tratamiento de los límites con los países vecinos. Cuando Chile introduce una caseta en el 2001, en el triángulo del paralelo geográfico del hito uno en territorio peruano, pretendiendo hacer valer su soberanía para crear precedente internacional., se retiró, pero las declaraciones y los registros de las autoridades no ha dejado claro que Chile reconoce que sea territorio peruano.

la salida al mar para Bolivia

Con cierta periodicidad, los gobernantes bolivianos ponen en primer plano de la noticia su reclamación a Chile por una salida soberana al mar. La respuesta de los chilenos, en la mayor parte de los casos, es manifestar que ya existe un tratado entre ambos países y que no es posible dar una respuesta positiva a esa demanda. Cuando Chile desea entretener o “mecer” a los bolivianos, contesta diciendo que se tiene que consultar al Perú.

por Herbert Mujica Rojas

¿Será gratuita la especie que los mandarines de la ignorancia andan, en los últimos días, lanzando y etiquetando como una “provocación” con respecto a la visita a La Concordia, Tacna, el próximo 5 de abril? Recordemos, obligado hito indesdeñable, que en esa fecha, el aciago año de 1879, fue Chile el país que declaró la guerra al Perú. No fue al revés. Por tanto hay que ser demasiado invertido, literalmente hablando, para torcer la historia con tanto descaro.

por Herbert Mujica Rojas

 Cualquiera de los confines, al norte o al sur, al este o al oeste del Perú es patrimonio ineludible, orgulloso y defendible, a todo trance, por cualquiera de los 28 millones de peruanos. No necesitamos pedir permiso ni para transitar o visitor los amplios horizontes del país. Y lo hacemos cada vez que tengamos oportunidad o así nos convenga por razones que NO necesitan mayor explicación que aquella que denota que estamos ¡en nuestro territorio! Si ello coincide con fechas tales o cuales, es un asunto secundario. ¡Por tanto llamar provocación a la visita de un grupo de parlamentarios a Tacna el próximo 5 de abril al sector La Concordia no puede ser llamado provocación ni adefesio que se le parezca! Quien o quienes así piensen son pusilánimes y traidores.

Una difícil vecindad, II Edición 1997; Cap. VII

por Alfonso Benavides Correa; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

torre tagle peru chileAnunciando que traía a Lima “muy bien estudiadas las respuestas” que le dio el presidente, general Augusto Pinochet a todos los puntos que se discutieron en Arica, puntos entre los que se contempló el traslado de tropas chilenas del norte al sur (sin riesgo para Chuquicamata) y de tropas peruanas del sur al norte (con riesgo para Toquepala), el 27 de noviembre de 1985 arribó a Lima el canciller de Chile Jaime del Valle a fin de continuar su ronda de conversaciones con el ministro Allan Wagner Tizón.