“perfil bajo”

En el diario español El Pais del 12 abril de este año, con el título “La peor cartera en el peor año” se lee en el artículo de Luis Doncel:

Pedro Solbes había agotado la paciencia del presidente. Las distintas recetas que José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Economía tenían para salir de la crisis les llevaron al convencimiento mutuo de que era mejor dar paso a otra persona. Entonces surgió el nombre de Elena Salgado, una ministra con perfil bajo que se había ganado la fama de trabajadora y buena gestora. Con ella parecía que se relajarían las resistencias que tenía el tío Pedro —nombre con el que se referían a Solbes algunos ministros— para subir el gasto público. Y confirmó esa sensación nada más ser nombrada. "Hay margen fiscal. No puede no haberlo", declaró en abril del año pasado, en abierta contradicción con su predecesor.


Comentario

1)    El sustantivo presidente debe escribirse con mayúscula, a menos que seguidamente se escriba el nombre.

2)    El empleo de “perfil bajo” es un ejemplo de una mala traducción y calco al español de la locución adjetiva en inglés low profile, que indica a una persona que no concita o no quiere concitar atención, significado que no tiene en español la combinación “perfil bajo”.

3)    Aunque la oración “Y confirmó esa sensación nada más ser nombrada” nos parezca un poco rara por el uso de “nada más”, debemos señalar que en España es correcto y corresponde a en cuanto, apenas: nosotros pondríamos “en cuanto fue nombrada” o “apenas fue nombrada”.

Con los cambios tenemos:

Pedro Solbes había agotado la paciencia del Presidente. Las distintas recetas que José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Economía tenían para salir de la crisis les llevaron al convencimiento mutuo de que era mejor dar paso a otra persona. Entonces surgió el nombre de Elena Salgado, una ministra sin afán de notoriedad que se había ganado la fama de trabajadora y buena gestora. Con ella parecía que se relajarían las resistencias que tenía el tío Pedro —nombre con el que se referían a Solbes algunos ministros— para subir el gasto público. Y confirmó esa sensación nada más ser nombrada. "Hay margen fiscal. No puede no haberlo", declaró en abril del año pasado, en abierta contradicción con su predecesor.