“la Reniec”

En el portal de Andina del 26 de mayo de 2 010, con el título “Jefe de Estado inaugura nueva infraestructura de colegio Melitón Carvajal”, se lee:

 

El plantel tiene entre sus ex alumnos a reconocidas personalidades como el ministro de Educación, José Antonio Chang; el congresista José Urquizo, el jefe de la Reniec, Eduardo Ruiz Boto; el ex director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neyra; el ex ministro del Interior, Félix Murazzo; y los ex directores de la Policía, Gustavo Carrión, y Luis Montoya.


Comentario

1) Reniec son las siglas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Cuando se necesita anteponer artículo a una palabra formada por siglas, se debe ver el género del primer sustantivo, el cual determina si se pone “el” o “la” o algún adjetivo con indicación de género. En este caso el primer sustantivo es Registro, de género masculino, por lo cual el artículo que lo preceda debe ser del mismo género: “el Reniec” (no “la Reniec”). En el caso de Cade (Conferencia Anual de Ejecutivos), el artículo será femenino teniendo en cuenta el género de “Conferencia”: es “la Cade”, no “el Cade”, como se dice o escribe erróneamente.

2) Está de más la coma tras “Carrión”. Delante de la conjunción y puede ponerse coma o punto y coma, dependiendo de la complejidad de lo escrito, o de si esta y encabeza una oración. En la coma que recomendamos eliminar no se dan estas condiciones.

Con la corrección resulta:

El plantel tiene entre sus ex alumnos a reconocidas personalidades como el ministro de Educación, José Antonio Chang; el congresista José Urquizo, el jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Boto; el ex director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neyra; el ex ministro del Interior, Félix Murazzo; y los ex directores de la Policía, Gustavo Carrión y Luis Montoya.