“insistió que”

En el portal del diario español ABC del 14 de agosto de este año, con el título “Autorizados 435 festejos taurinos en 58 municipios “, se lee:

En cuanto a las becerradas, Mayor insistió que están reconocidas por la normativa de espectáculos taurinos. «Es una ley de carácter estatal y en la medida en la que una localidad pretenda organizar una becerrada y aporte una documentación legalmente prevista, la Comunidad de Madrid tiene que proceder a su autorización», señaló.


Comentario

El verbo insistir  se construye con un complemento introducido por la preposición en, por ejemplo “Insiste en que hables”. No debe suprimirse la preposición en, por lo cual  “Insiste que hables” es una oración incompleta.

Con el cambio tenemos:

En cuanto a las becerradas, Mayor insistió en que están reconocidas por la normativa de espectáculos taurinos. «Es una ley de carácter estatal y en la medida en la que una localidad pretenda organizar una becerrada y aporte una documentación legalmente prevista, la Comunidad de Madrid tiene que proceder a su autorización», señaló.