"inflingir el artículo"

En el diario chileno La Cuarta del 4 de octubre de este año, con el título "Emprendedores quedaron plop con reglamento del Minvu", se lee:

Es por eso que partieron esta mañana hasta la Corte de Apelaciones de Santiago una delegación de para presentar un estos PymesRecurso de Amparo Económico con orden de no innovar en contra de la ministra Magdalena Matte por inflingir el artículo 19, número 21 de la Constitución Política de la República.

 

Comentario

1) Aunque "plop" es una interjección popular en las tiras cómicas, se debe usar comillas por no haber sido —por ahora— incluida en el DRAE.

2) "Es por eso que" es una construcción parásita que debe evitarse quitando las palabras sobrantes (con lo cual el significado no cambia) y emplear solamente "Por eso".

3) Hay falta de concordancia en "partieron" y "una delegación". Debe ser "partió".

4) Pymes es acrónimo de "pequeña y mediana empresa", por tanto, su género es femenino. Debieron decir "estas Pymes".

5) Los recursos se presentan para solicitar algo, no para "ordenar", atribución que corresponde a la autoridad judicial respectiva, no al accionante o solicitante.

6) Hay falta de claridad por el mal empleo del verbo innovar y la ministra. El artículo indica que se solicita frenar la innovación de un proceso empresarial, por lo que esperan que se ordene a la ministra no iniciar la innovación. No se puede decir que se ordene "contra" la ministra, sino "a". Se puede solucionar la confusión cambiando el orden presentado o eliminando la preposición "contra", o cambiar: "presentar contra la ministra un Recurso... en que se solicite* o se ordene no innovar"; o "presentar un Recurso... en que se solicite ordenar a la ministra no innovar".

7) Las normas legales, como el artículo constitucional citado, se infringen, no se "inflingen", verbo que además está mal escrito (debe ser infligir) y tiene otro significado.

8) Si el artículo es el número 19, no puede ser también número 21, sino inciso. Pero como el artículo 19 de la constitución chilena no tiene incisos, entonces probablemente quisieron decir que los artículos que se infringe son el 19 y el 21.

Tenemos pues un caso extremo de numerosos errores consecutivos que ponen en evidencia mucha oscuridad. Con los cambios podemos decir, por ejemplo:

"Emprendedores quedaron plop con reglamento del Minvu"

Por eso partió esta mañana hasta la Corte de Apelaciones de Santiago una delegación de estas Pymes para presentar un Recurso de Amparo Económico contra la ministra Magdalena Matte en que solicita se le ordene no innovar por infringir los artículos números 19 y 21 de la Constitución Política de la República.

* Sería error poner “Recurso solicitando…”, porque un gerundio no puede modificar a un sustantivo.