"el CADE" y “el 2016”

En el portal del diario El Comercio del 12 de noviembre de 2010, con el título "Toledo prometió 100% de acceso gratuito a Internet para el 2016", se lee:

El ex mandatario y candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, prometió hace unos minutos durante su discurso en el CADE, que si es elegido en las generales del próximo año, el Perú tendrá 100% de acceso gratuito a Internet para el 2016.


Comentario

1) En el título de la nota y en el texto citado está mal la escritura de la expresión temporal: se lee “… para el 2016”, donde sobra el artículo que antecede al año. Para darnos cuenta de este extendido error, retrocedamos hasta antes del año 2000; siempre se decía y escribía “para 1998” (no “para el 1998”) o “en 1912” (no “en el 1912”). Pero sí es correcta la presencia del artículo en una secuencia en que esté la palabra año, como “en el año 2011”.

2) La palabra internet no es un nombre propio; es un nombre tan común o genérico como electricidad o correo, por lo que debe escribirse simplemente con minúscula.

3) CADE es una sigla cuyo primer sustantivo es "conferencia " (Conferencia Anual de Ejecutivos). Como en una sigla el género de la primera palabra determina el de este elemento lingüístico, entonces si el género de "conferencia" es femenino, la sigla será precedida por el artículo femenino "la", no "el".

Con la corrección tenemos.

El ex mandatario y candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, prometió hace unos minutos durante su discurso en la CADE, que si es elegido en las generales del próximo año, el Perú tendrá 100% de acceso gratuito a internet para 2016.