"Paro salvaje"

En el diario español El País del 05-12-2010, en el artículo "AENA abre expediente a 442 controladores por el caos aéreo", se lee lo siguiente:

              El caos aéreo ocasionado ayer y el viernes por el paro salvaje de controladores ha provocado que AENA haya abierto expediente a 442 de ellos, una quinta parte de un colectivo que cuenta con unos 2.200 profesionales. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha hecho balance de la crisis de los controladores, iniciada el viernes [...].

 

Aquí llama la atención "paro salvaje", ¿qué es?, ¿es un paro o huelga que se realiza de manera salvaje y violenta?, ¿es un paro convocado por salvajes? Nada de eso; se trata simplemente de un paro realizado por los trabajadores de manera sorpresiva, sin notificarlo a las autoridades, que sería lo normal. La frase "paro salvaje" es calco del inglés wildcat strike (literalmente ‘huelga de gato salvaje') significa ‘huelga intempestiva', ‘paro intempestivo'. Según esto corregimos el texto:

 

El caos aéreo ocasionado ayer y el viernes por el paro intempestivo de controladores ha provocado que AENA haya abierto expediente a 442 de ellos, una quinta parte de un colectivo que cuenta con unos 2.200 profesionales. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha hecho balance de la crisis de los controladores, iniciada el viernes [...].