“Permitirán”

En el diario limeño Expreso del 12 de diciembre de 2010, en la nota ““MEM debe otorgar concesión definitiva al mejor proyecto hidroeléctrico” leemos:
Para ello nuestro proyecto contempla construir un embalse de regulación horaria y un embalse de compensación, además de afianzar la cuenca en la parte alta con nuevas represas de agua que permitirán llegar a generar la máxima capacidad en las horas punta y con cuya agua adicional permitirá ampliar la frontera agrícola del valle del rio Chancay – Huaral.

 

En este texto encontramos dos fallas, que hemos señalado con negritas:
1) Redundancia del verbo permitir (“permitirán” y “permitirá”);   
2) Error de concordancia del redundante verbo “permitirá”, que debe estar en plural porque concuerda con el sujeto plural “nuevas represas”.                     
                        
Para mejorar la redacción es preferible eliminar “permitirá” y hacer que “cuya agua” funcione como sujeto de otro verbo. Así.

Para ello nuestro proyecto contempla construir un embalse de regulación horaria y un embalse de compensación, además de afianzar la cuenca en la parte alta con nuevas represas de agua que permitirán llegar a generar la máxima capacidad en las horas punta y con cuya agua adicional se ampliará la frontera agrícola del valle del rio Chancay – Huaral.